Aumentan los casos de secuestros extorsivos a bordo de taxis amarillos en Guayaquil.
Los secuestros extorsivos a bordo de taxis amarillos generan alarma en Guayaquil. Los ciudadanos denuncian que delincuentes operan en estos vehículos, asaltan a los pasajeros y luego exigen dinero a sus familiares para liberarlos y evitar agresiones.
Lea: Un juez rechazó acción de protección y tres líneas de buses seguirán suspendidas en Guayaquil
El fin de semana, dos jóvenes de 22 años fueron secuestrados tras salir de su universidad en el norte de la ciudad. Según el testimonio de las víctimas, tomaron un taxi amarillo en una plaza comercial de Urdesa creyendo que era seguro. Sin embargo, pocos metros después, dos hombres abordaron el vehículo y comenzó su calvario.
Los delincuentes vaciaron sus cuentas bancarias con las tarjetas de los jóvenes y, no conformes con ello, contactaron a sus familias para exigir un rescate. Durante tres horas, las víctimas fueron golpeadas y amenazadas hasta que, tras recibir el dinero, los abandonaron en el Centro de Guayaquil.
Lea: La comunidad china de Guayaquil celebró el Año Nuevo Lunar frente al Museo Municipal
Jorge Gómez, Presidente del gremio de taxistas, recomendó a la ciudadanía utilizar la aplicación móvil Un Taxi, una plataforma que permite solicitar unidades con registro del conductor y del vehículo.
Gómez reconoció que en enero solo se registró públicamente un caso de secuestro extorsivo, el de una asambleísta en Santo Domingo. No obstante, admitió que controlar a los más de 17 000 taxistas agremiados es complicado, ya que algunos dueños alquilan sus unidades a terceros.
En redes sociales, otras víctimas denuncian experiencias similares. Un caso reciente involucra a una joven madre, quien fue secuestrada por una mujer que operaba en complicidad con otros sujetos a bordo de un taxi. Según los testimonios, los vehículos utilizados en estos delitos serían autos robados.
Ante el incremento de estos hechos delictivos, las autoridades y gremios de transporte sugieren a la ciudadanía, usar aplicaciones de taxis registradas, que permiten conocer datos del conductor, evitar tomar taxis en la calle y, de ser necesario, compartir la ubicación con familiares o amigos. Verificar placas y credenciales del conductor antes de abordar un vehículo.
Lea: La policía rescata a un hombre que había sido secuestrado en la Vía a la Costa, Guayaquil
Recomendadas