Los gobiernos de América apuntan combatir la inseguridad con reformas y nuevas leyes que causan polémica
En Chile, la recién promulgada Ley Naín Retamal provocó protestas porque entrega más libertades a los policías en el uso de su arma de servicio. Conozca lo que pasa en Colombia y Perú.
La inseguridad es una problemática que afecta a varios países de América del Sur en la actualidad. Ante esa realidad, los gobiernos han implementado una serie de medidas con la intención de frenarla y en algunos casos estas han sido cuestionadas.
Por ejemplo, en Chile, la recién promulgada Ley Naín Retamal con la que se pretende reforzar la legítima defensa de miembros policiales ha causado polémica. Cientos de estudiantes secundarios protestaron en Santiago exigiendo su derogación, la cual entrega más libertades a los policías en el uso de su arma de servicio y fue duramente criticada por ser "especialmente problemática en el contexto de protestas, donde el uso de armas letales es altamente riesgoso”, según Naciones Unidas.
Los manifestantes, provenientes de múltiples establecimientos educativos públicos, ocuparon durante la principal arteria de la ciudad generando ralentización del tránsito y cortes de calles, aunque fueron rápidamente disuadidos por fuerzas de seguridad que emplearon el carro lanza aguas junto a un fuerte contingente a pie.
El punto más polémico es la llamada "legítima defensa privilegiada", un concepto "que presume" que los agentes podrán hacer uso de su arma de fuego acorde a las disposiciones legales. Tramitado en un tiempo récord, el proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional en medio de la conmoción y dolor público por el homicidio de tres efectivos del Cuerpo de Carabineros en menos de un mes mientras realizaban procedimientos, algunos de los hechos más graves de la actual crisis de inseguridad por la que pasa el país suramericano.
Lea más: El crimen organizado supera la acción gubernamental y gana terreno en Latinoamérica
Colombia: críticas a las políticas de seguridad y paz
Al iniciar su gestión como presidente de Colombia, Gustavo Petro habló de suspender el cese al fuego que había decretado con el Clan del Golfo, pero la ola de violencia generada por esa organización delictiva lo obligó a abandonar esa medida.
“A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo Petro el 19 de marzo.
Para el senador liberal Mauricio Gómez Amín, el Clan del Golfo "se estaba pasando por el forro el cese al fuego bilateral que el Gobierno había declarado en búsqueda de la paz total". Por eso, el Estado debe ser contundente al enfrentar a las organizaciones al margen de la ley.
Asimismo, las bancadas oficialistas respaldaron a Petro en su decisión de retomar las operaciones militares en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y reconstruir el orden público en la zona del Bajo Cauca.
Actividad de limpiaparabrisas se restringe en Perú
La muerte de un conductor en manos de un limpiaparabrisas venezolano, en la avenida Grau, indignó a los peruanos. Por eso, los distritos limeños de Surco, La Victoria, Magdalena y más distritos restringieron esa actividad.
Los conductores han denunciado la actitud violenta de quienes ejercen esa ocupación. Dicen sentirse intimidados cuando se les acercan a pedirles unas monedas. El alcalde de Surco, Carlos Bruce, aseguró que en su distrito no se verá más este tipo de trabajos informales que provocan incomodidad a la gente.
Destinó más de 100 patrulleros en las avenidas principales para garantizar la seguridad de los ocupantes de vehículos. además se reforzaron los operativos con la Policía Nacional del Perú, Interpol y Migraciones para sancionar a los infractores.
Lea más: Ecuador es el tercer país más inseguro de la región, según encuesta
De igual forma, en el distrito de La Victoria, los funcionarios de la Municipalidad ejecutaron operativos en las principales vías. El alcalde Francis Alisson cuestionó que son violentos, agresivos, insultan y amenazan a los conductores. Cada lava carro que sea detectado por la videocámara será retirado de la zona comercial.
Recomendadas