26 ene 2024 , 15:24

El Gobierno revisará cada caso para otorgar permisos de eventos masivos, independiente del semáforo que se encuentren los cantones

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, informó que el gobierno no aplicará una normativa nacional para otorgar permiso de eventos masivos, como del Carnaval, sino que revisarán cada caso.

   

Luego de la semaforización anunciada por el gobierno, los cantones, sobre todo los que estaban en color verde, esperaban reglas claras para retomar los eventos por Carnaval que habían suspendido o postergado al inicio del estado de excepción.

En este marco, Televistazo conversó con el secretario de Comunicación Roberto Izurieta, quien informó que el gobierno no aplicará una normativa nacional o de acuerdo a la luz del semáforo, sino que todo está sujeto a evaluación:

"Nosotros preferimos que la decisión e iniciativa la tomen cada uno de los casos, pero tienen que acudir a las autoridades correspondientes para que hagan un análisis específico del evento, de los riesgos, y de las capacidades que se tengan en ese día en la Policía y las Fuerzas Armadas", señaló.

Le puede interesar: Alias Frenillo quedó en libertad con medidas cautelares

Izurieta alega que la situación es diferente en cada ciudad y para cada evento; anotó que la autoridad encargada de la aprobación variará dependiendo del acto.

"Si es un evento público y ciudadano, como son la Fiesta de las Frutas y de las Flores, participan la Alcaldía, la Gobernación, el comité organizador, la Policía y las Fuerzas Armadas; en alguno de los casos el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) está funcionando", relató.

Será importante, dijo el secretario de comunicación, que para que se tome una decisión, pidan informes de riesgo. La confusión es tal que de provincia en provincia y de cantón en cantón han tomado decisiones distintas, independientemente del color del semáforo.

Lea también: 87 toneladas de droga permanecen en la Policía Nacional para ser destruidas

En San Miguel, provincia de Bolívar, incluso anunciaron que retomarían la agenda, pero luego la Gobernación dijo que no emitiría permisos.

Mientras la gobernación de Tungurahua anunció que no daría permisos para eventos masivos en sus nueve cantones, pese a que todos están en semáforo verde, en la provincia de Santa Elena, el cantón Salinas, que está en semáforo rojo, ya anunció su agenda por carnaval.

En Cuenca, que está en semáforo amarillo, ya promocionan eventos como el jueves de compadres y comadres, pero en Loja, la gobernación ha informado que no se emitirán permisos, pese a que el semáforo, en todos estos cantones, está en verde. En General Villamil, balneario de Guayas, también se informó de la cancelación de su agenda.

Noticias
Recomendadas