El Gobierno afirma que las cámaras de Guayaquil se bloquearon tres horas durante incendio en Parque Samanes
Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana, dijo que se podría estar hablando del cometimiento de delitos de sabotaje y terrorismo, con respecto a la coincidencia de bloqueo de cámaras y el incendio de Parque Samanes.
El Ministerio del Interior explicó que la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un operativo hoy en Segura EP, empresa municipal de Guayaquil, por una denuncia del ECU 911 que ayer jueves 27 de septiembre, entre las 11:00 y las 14:00, las cámaras del Puerto Principal fueron bloqueadas al Gobierno.
Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana, aseveró que durante esas tres horas se impidió la visualización, monitoreo y control de los sistemas de videovigilancia en la ciudad de Guayaquil.
Le puede interesar: El control de cámaras de seguridad de Guayaquil regresa al ECU 911 tras decreto presidencial
Apuntó que durante este lapso de tiempo se produjo el incendio en Parque Samanes que consumió varias hectáreas del predio y afectó a 30 vehículos, lo cual derivó en una denuncia del ECU 911 para que se investiguen ambos hechos, y si estos están conectados.
"Podríamos estar hablando del presunto cometimiento de delitos de sabotaje y terrorismo", expresó.
Indicó que el ECU 911 no pretende apropiarse de los bienes de estas instituciones que realizan la seguridad y la videovigilancia y pretende desarrollar una actividad de control para poder tener resguardo de la información.
Fausto Buenaño, subcomandante general de la Policía Nacional, indicó que durante ese operativo se respetaron los procedimientos legales y destacó que el personal de Segura EP facilitó el ingreso.
Lea también: Autoridades municipales están en desacuerdo a ceder el acceso de sus sistemas de videovigilancia al ECU-911
El bloqueo de cámaras fue desmentido por Fernando Cornejo, presidente de Segura EP. "Las cámaras de videovigilancia no han sido desconectadas en ningún momento. El servicio sigue activo y enlazado con todas las instituciones. Son recursos de los guayaquileños", expresó.
Hoy, durante la sesión del Concejo Municipal, Cornejo manifestó su confusión por la diligencia, porque Ana María Ayala, directora del ECU 911, ingresó con policías y militares al edificio de Segura EP, cuando dentro ya había policías.
La institución municipal explicó que el sistema de recepción de llamadas de emergencia en Guayaquil será administrado exclusivamente por el ECU 911 Samborondón, en cumplimiento a la resolución del Gobierno Nacional.
El pasado 18 de septiembre, el presidente Daniel Noboa decretó que el control de las cámaras de seguridad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pase exclusivamente al control del ECU 911.
📌⏯️ El Gobierno Nacional tendrá acceso total a las cámaras de seguridad de #Guayaquil. El régimen ha anunciado que busca mejorar la coordinación en la atención de emergencias. 📲 https://t.co/QFvhMl0LIx pic.twitter.com/CfZID0jcGP
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 27, 2024
Recomendadas