18 dic 2023 , 19:17

Galápagos es parte de la ruta usada por cárteles para traficar cocaína, armas y combustible

Las mafias eligen este trayecto, porque solo hay control de un país y no de siete.

   

Galápagos es una de las regiones más importantes de Ecuador en biodiversidad y turismo, pero también es clave para las mafias que envían droga a gran escala.

Por su ubicación geográfica, a mil kilómetros del continente, las 13 Islas del Archipiélago se han convertido en el corazón del narcotráfico marítimo por el Océano Pacífico, según la Armada.

A inicios de este año, la ruta norte, que sale desde la costa de Ecuador hacia Colombia, donde hay militares de EE. UU., y bordea el continente en 4 días, era la más usada, pero los controles de las autoridades de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, el Salvador, Guatemala y México, hicieron que las mafias cambien el trayecto.

Quote

"Por el área de Colombia yendo hacia Centroamérica son espacios cortos, por donde se puede hacer un monitoreo un poco más fácil con los aviones de exploración aeromarítina".

Este militar, que oculta su rostro por seguridad, se refiere a la ruta sur que sale desde Esmeraldas, Manabí o Santa Elena hacia las islas. Los narcos, en lanchas rápidas con tres motores, navegan dos días hasta llegar a 360 kilómetros de la San Cristóbal.

En diferentes puntos, se abastecen de combustible con otros botes que esperan en altamar. Y luego, siguen tres días más hasta llegar frente a las costas de México, donde entregan el alcaloide a cárteles de ese país.

Quote

"Porque aviones que salen desde Centroamérica o desde aquí del continente se les hace mucho más difíciles llegar a esas áreas mucho más lejanas".

La ruta intensificó el trabajo de la Armada del Ecuador, Ecuavisa ingresó al centro de operaciones, una zona restringida, donde se recibe la información regional de lanchas sospechosas.

Le puede interesar: Laboratorio de droga fue desmantelado por Fuerzas Armadas, en Sucumbíos

Con cuatro sistemas se controlan las lanchas y buques que navegan alrededor de 735 mil kilómetros cuadrados que tiene la zona económica exclusiva de Galápagos. Área que también es usada por las mafias, pues se camuflan entre actividades legales de las más de 800 embarcaciones mercantes, de pesca y turismo.

Por este mismo corredor sur, traen desde México armas y dinero para pagar a las organizaciones criminales locales que reclutan a los pescadores y pagan el combustible.

Noticias
Recomendadas