03 sep 2024 , 12:43

Los manuales actualizados de la Policía y Fuerzas Armadas instan a los agentes al uso de las armas

Ambas instituciones buscan que el Consejo de la Judicatura designe a magistrados especializados en procedimientos policiales y militares.

   

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ya actualizaron sus manuales de procedimientos, tal como lo dispuso el presidente de la República, Daniel Noboa, el pasado 25 de agosto. Según indicaron en una rueda de prensa el comandante de las FF.AA., Jaime Vela, y el titular de la Policía Nacional, Víctor Zárate, los cambios serán socializados próximamente entre toda la fuerza pública.

De acuerdo a Zárate, entre las reformas planteadas se establece un diagrama circular para las intervenciones policiales. Antes de las reformas, el diagrama era piramidal.

En síntesis, el esquema anterior fijaba la serie de acciones previas al uso del arma de dotación. Según el general, con la reforma, un agente podrá pasar de la advertencia verbal al uso del arma en cuestión de segundos, "evaluando la amenaza".

Lea también: El ministro de Defensa advierte de un posible complot para agravar la situación energética del país

"En cualquiera de los eventos pueden usarse fuerza potencialmente letal o intencionalmente letal, sin agotar ninguno de los otros requisitos. Claro está que la amenaza debe ser evaluada por el servidor policial", subrayó Zárate.

De izquierda a derecha: Jaime Vela, comandante de la Fuerzas Armadas; Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa; Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, y Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública.
De izquierda a derecha: Jaime Vela, comandante de la Fuerzas Armadas; Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa; Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, y Fausto Íñiguez, viceministro de Seguridad Pública. ( )

Por otra parte, dijo que se está buscando que el Consejo de la Judicatura designe a magistrados especializados en procedimientos policiales y militares para que ellos atiendan los casos en los que se presuma un abuso.

De su lado, Vela reafirmó que los soldados deben emplear su arma "para evitar la comisión de un delito que entrañe una amenaza o peligro de muerte o lesiones graves". Y recordó que ante casos de evasión o fuga, los uniformados deben tomar la misma vía.

Finalmente, el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, y el viceministro de Seguridad Pública, Fauto Íñiguez, quienes también estuvieron en la rueda de prensa, respaldaron la actualización de estos manuales, que aún deben ser revisados por la carteras de Estado antes de su socialización.

Noticias
Recomendadas