El ciudadano francés que fue detenido con USD 1,6 millones en Guayaquil permanecerá en prisión preventiva
El hombre se dedicaba a un negocio piramidal en el que se utilizaba el dinero falso. Según la Policía, ya habría operado en otras ciudades, como Quito y Machala.
Michael Helton S., el ciudadano francés que fue detenido la semana pasada en Guayaquil con más de un millón y medio de dólares en billetes presuntamente falsos, permanecerá en prisión preventiva, informó este 30 de septiembre la Fiscalía General del Estado.
La institución procesa al extranjero por el delito de tráfico de moneda, pues no pudo justificar el origen del dinero.
El pasado jueves 26, la Policía informó inicialmente de que Michael Helton S., de 41 años, había sido detenido con tres millones de dólares en billetes falsos; sin embargo, la Fiscalía detalló este lunes en un comunicado, que el extranjero fue detenido "con USD 1 640 000".
Lea también: Pablo Muentes seguirá con prisión preventiva en La Roca; le negaron un habeas corpus
La semana pasada, durante un operativo, la Brigada Anticriminal de la Policía Nacional encontró "aproximadamente, 150 fajos de billetes de 100 dólares americanos, presuntamente falsos". El dinero estaba en la habitación del aprehendido, quien se hospedaba en un hotel de Guayaquil, desde donde fingía dedicarse a un negocio piramidal en el que se utilizaba el dinero falso.
La Policía agregó de que el ciudadano francés había llegado a Ecuador de forma irregular tras haber pasado previamente por Guayana Francesa, Brasil y Perú.
El dinero ya habría circulado por Quito y Machala
Durante la audiencia de flagrancia, el fiscal del caso presentó elementos de convicción, entre los que figuran el parte de aprehensión, el informe investigativo y "los billetes falsos con denominación de 100 y 20 dólares. Todo fue ingresado en cadena de custodia", detalló la Fiscalía.
Este lunes, el juez dictó prisión preventiva y se dispuso la boleta de encarcelamiento y su traslado a un centro reclusorio.
La audiencia de procedimiento directo será el próximo 4 de octubre, anotó el Ministerio Público, y recordó que el delito de tráfico de moneda se castiga con prisión de uno a tres años.
El hombre, supuestamente, se dedicaba a captar, con la ayuda de profesionales en leyes y economía, entre otras especialidades, a personas a las que les solicitaba una inversión de dinero con la promesa de devolver una cantidad superior a la invertida.
Esa devolución la realizaba con el dinero falso, el mismo que según la Policía ya había estado operando en otras ciudades ecuatorianas, como Quito y Machala.
Recomendadas