Fiscalía explica por qué Daniel Salcedo no debía ser liberado y tiene que volver a la cárcel
El 'influencer' sentenciado por venta irregular de medicinas durante el momento más crítico del covid en Guayaquil, ya está libre "en un lugar seguro"
La Fiscalía General del Estado rechaza la liberación de Daniel Salcedo Bonilla, procesado y sentenciado por una trama de corrupción en la venta irregular de medicinas a hospitales públicos en medio del momento más crítico de la pandemia del Covid-19 en el país. Y explica por qué no debía salir de la cárcel.
La orden de libertad para Salcedo fue emitida por el juez Simón Oswaldo García Tello, titular de la Unidad Judicial de Paján, Manabí, por considerar que en cinco procesos penales contra el sindicado "ha operado la caducidad de la prisión preventiva".
La Fiscalía lo rechaza y explica que esta decisión "se traduce en una mala interpretación de la normativa legal vigente, debido a que al haberse emitido una sentencia en primera instancia, los tiempos de la prisión preventiva dejan de aplicar".
Y pone como antecedente que casos como este se han repetido en otras ocasiones, pero "luego de las apelaciones correspondientes, se han revertido dichas decisiones". Es lo que la Fiscalía espera ahora.
Daniel Salcedo tiene tres sentencias condenatorias: una por peculado en el denominado caso "Fundas para cadáveres", con una pena de 13 años, a la que se suma otra por fraude procesal de 4 años (luego reducida en apelación) y una más por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel donde estaba recluido, de 3 años.
Además, en contra de Salcedo se mantienen abiertas otras investigaciones relacionadas con irregularidades en contrataciones con distintas casas de salud, lo que fue descubierto durante la pandemia de Covid-19, razón por la cual intentó huir de la justicia, pero la avioneta en la que se trasladaba se estrelló en la frontera entre Ecuador y Perú.
"La Fiscalía General del Estado hace un llamado a los administradores de justicia para que, en respeto a los derechos de las víctimas, aplique de forma objetiva la ley", dice la entidad en un comunicado.
Abogado de Daniel Salcedo: "No se ha violentado ningún procedimiento"
El Servicio Nacional de Atención a Infractores de la Ley (SNAI) ya anunció que presentará una apelación de la orden de libertad y que pedirá sanciones para el juez que la emitió.
Desde que fue deportado de Perú y puesto a órdenes de la justicia ecuatoriana, el 10 de junio de 2020, Daniel Salcedo Bonilla lleva afrontando cinco procesos penales.
De aquellos, Salcedo ha sido declarado inocente solo en un caso (por lavado de activos), sentenciado en tres y aún espera el juzgamiento de uno más, por delincuencia organizada.
Al salir de la cárcel, el pasado viernes, el abogado de Daniel Salcedo aseguró que su cliente "no se ha violentado ningún procedimiento" y que por ahora se encuentra "en un lugar seguro" que no reveló.
En un video publicado en redes sociales, el jurista José Arevalo señala: "Lo que se ha hecho con el señor Salcedo es obtener una libertad constitucional totalmente legal".
En el audiovisual también aparece Salcedo, quien no emite comentarios.
Recomendadas