08 nov 2024 , 13:03

La Fiscalía acusó de lavado de activos a una red de parientes del cabecilla de los Choneros, Junior Roldán, alias JR

Los familiares de JR crearon un entramado de empresas de papel para justificar más de USD 7 millones provenientes de actividades delictivas como el tráfico de drogas.

   

La Fiscalía procesó por lavado de activos a una red de familiares del cabecilla de los Choneros, Junior Roldán, alias JR, asesinado el 6 de mayo de 2023.

Según los cargos, Leidi Restrepo, expareja de Roldán y madre de sus 3 hijos, Liseth Hernández, expareja de Roldán y madre de 1 hijo, y Azhael Roldán otro hijo de alias JR, de 22 años de edad, ingresaron al sistema financiero ecuatoriano al menos USD 7 millones provenientes de actividades delictivas como tráfico de drogas, secuestro y asesinato.

En total son siete parientes, incluido un policía en servicio activo, dedicados a hacer depósitos de altas sumas de dinero y comprar bienes.

Le puede interesar: Audiencia preparatoria de juicio contra el hijo de alias JR inició en Quito

Un camino para blanquear los fondos ilícitos fue la creación de un entramado de empresas de papel. Cuatro de ellas, Azadelta, Restant, Restrol y Roldán, no registran movimientos financieros. Una quinta, Vicmarent S.A., supuesta constructora de edificios, tuvo ingresos por medio millón de dólares, todo en efectivo, no registra clientes ni pago a proveedores.

En la audiencia, el fiscal expuso informes de la Unidad de Análisis financiero, UAFE, que detectó movimientos no justificados de Leidi Restrepo, por USD 1.8 millones, Liseth Hernández, USD 4.6 millones, y el hijo de JR, USD 741 mil.

La audiencia se realiza desde este jueves en el Complejo Judicial Norte de Quito. Los siete acusados se los acusó a todos como autores del delito de lavado de activos. Se espera la decisión del juez, si acepta el pedido de la Fiscalía, el caso subirá a un tribunal para que sean juzgados. Pueden recibir una pena de hasta 13 años de prisión.

Noticias
Recomendadas