Fernando Villavicencio: ¿Qué proponía para combatir la inseguridad en el país?
Fernando Villavicencio planteaba la depuración de miembros de la policía, función judicial y fiscales. Aquí los detalles.
Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia fue asesinado a los 59 años, en un ataque armado la tarde de ayer, 9 de agosto de 2023, al salir de un mitin político, en el norte de Quito.
El aspirante a la Presidencia no tenía pelos en la lengua al hablar de las acciones y medidas que implementaría para combatir al crimen organizado y la violencia que impera en el país. De hecho, tan solo 12 días atrás fue amenazado por un grupo de delincuencia organizada en Manta, Manabí.
LEA: Lasso decreta tres días de luto nacional y estado de excepción en todo el Ecuador
Villavicencio prometía una depuración de policías, jueces y fiscales, y "someter a las mafias que tienen secuestrado al Ecuador", lo reafirmó en una de sus últimas declaraciones en Ecuavisa, antes de ser asesinado. Aún las investigaciones de su muerte continúan.
Estas fueron algunas de sus propuestas para poner fin a la violencia en Ecuador, de la que finalmente él mismo se convirtió en víctima.
¿Cuáles eran sus propuestas para luchar contra la violencia?
En 51 páginas el aspirante a la Presidencia desarrolló un plan de Gobierno en el cual, un capítulo completo se destinaba a abordar estrategias para combatir la inseguridad en el país. Su plan se basaba en identificar a las mafias que existen en torno a "la cocaína, la minería ilegal y la corrupción".
Dentro de sus propuestas, el candidato planteaba el fortalecimiento de la Universidad de la Policía Nacional, con el objetivo de elevar los estándares de profesionalización. Además, delineaba una convocatoria "especial" para atraer a oficiales profesionales de diversas disciplinas, con el fin de asegurar una labor integral en términos de prevención, inteligencia e investigación de las redes delictivas.
En ese contexto, también destacaba la importancia de proveer a la policía de armamento y equipo de protección adecuados, así como tecnología. No obstante, su plan involucraba una evaluación rigurosa de la institución. Villavicencio proponía la implementación de mecanismos de denuncia y protección destinados a aquellos miembros que informaran irregularidades.
Sin embargo, para la institución, Villavicencio, planeaba implementar un proceso de depuración "exhaustivo". Para ello crearía mecanismos de denuncia y protección para aquellos miembros que reporten irregularidades
Por otro lado, el aspirante a la Presidencia, entre sus objetivos estaba el plan de fortalecer la Unidad de Análisis Financiero para convertirla en una estructura poderosa que identifique el mapa del delito y a los “delincuentes de cuello blanco”.
El aspirante también abordaba la cuestión de las estructuras criminales dentro de las cárceles. Su propuesta incluía la construcción de una prisión de máxima seguridad en la Amazonía, sin cobertura telefónica, para alojar a los líderes de la delincuencia organizada, como narcotraficantes y secuestradores, manteniéndolos completamente aislados.
La cooperación internacional en materia de seguridad también era un punto esencial en el plan de Villavicencio, con la idea de establecer alianzas estratégicas con otros países y organizaciones internacionales.
LEA: 2023, el año más violento para hacer política en Ecuador
En términos legislativos, Villavicencio proponía la creación de una Ley de Inteligencia, así como la Ley de fundación de la Universidad de la Policía Nacional, que ya se encontraba lista para su discusión en el segundo debate.
En términos legislativos, Villavicencio proponía la creación de una Ley de Inteligencia, así como la Ley de fundación de la Universidad de la Policía Nacional, que ya se encontraba lista para su discusión en el segundo debate.
"Someter a las mafias que tienen secuestrado al Ecuador", expresó Villavicencio a Ecuavisa en unas de sus últimas declaraciones antes de su muerte.
Recomendadas