16 dic 2023 , 08:27

Un experto del Cuerpo de Bomberos da recomendaciones para evitar accidentes por fugas de gas

Doce viviendas resultaron afectadas por la explosión ocurrida la noche del miércoles en la ciudadela Pradera 2, en el sur de Guayaquil.

María José Triviño es propietaria de una de las 12 viviendas afectadas por la explosión causada por acumulación de gas en La Pradera 2, parte de su sala quedó reducida a escombros.

Quote

“La magnitud de los gases hizo que se reventara la pared. Gracias a Dios no le pasó nada a mi madre, pero casi la mata”, relata María José Triviño.

Los perjudicados quieren saber quién correrá con las reparaciones, de techos, tumbados y vitrales.

Lea: Una gran explosión en el sur de Guayaquil dejó ocho lesionados, una vivienda destruida y carros dañados

Alex Anchundia director municipal de Gestión de Riesgos indicó que el inmueble donde se originó el estallido, ya no es habitable.

Quote

“Son daños graves estructurales y presentan un riesgo para poderla habitar y para los transeúntes, por eso en el informe se va a determinar la posible demolición de este bien”, explica Alex Anchundia, director municipal de Gestión de Riesgos.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, en lo que va del año se han registrado cinco explosiones por acumulación de gas, el capitán Hans Huerta detalló cómo mantener el cilindro en sitios ventilados para evitar estos accidentes.

“Chequear la manguera, debe ser una manguera normada y no comprada en cualquier ferretería. Además, mencionó que se debe revisar los anillos de seguridad periódicamente, menciona el subcoordinador de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Dijo también que hay que evacuar inmediatamente al percibir olores extraños y llamar de inmediato al 911, tampoco encender interruptores.

El funcionario de los Bomberos informó que al igual que en viviendas, en los locales comerciales también deben hacerse periódicamente revisiones y mantenimientos preventivos.

Le podría interesar: Quito: los peligros que pueden ocasionar la manipulación de juegos pirotécnicos

Otras recomendaciones

  • Para detectar si un cilindro o conexión tiene una fuga se debe colocar agua jabonosa; si se producen burbujas hay fuga.
  • Es importante que al comprar un cilindro de gas compruebes que no presente golpes y/o abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor. Recuerda que aunque el gas licuado de petróleo es inodoro se le añade un odorante que permite identificar una fuga.
  • Coloca el cilindro en piso firme, nivelado y en el exterior de tu hogar.
  • No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento; la distancia mínima a un elemento que genere chispas, es de 1.5 metros.
  • No perfores, golpees o utilices el cilindro de gas para fines distintos al almacenamiento de gas licuado.
  • Cuando cocines no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.
  • Recuerda que por ningún motivo los menores deben jugar en la cocina; coloca protectores en las perillas de la estufa.
  • Antes de irte a dormir o al salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas.
  • ¿Qué hacer en caso de fuga?

  • Si has detectado que existe una fuga, cierra la llave de paso, no enciendas ni apagues la luz, tampoco aparatos eléctricos, celulares o encendedores.
  • Si la fuga se encuentra al interior de tu hogar, abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile. El gas pesa más que el oxígeno; si no hay una óptima ventilación se concentra en lugares bajos.
  • El siguiente paso es evacuar y llamar a los servicios de emergencia.
  • No ingreses a tu hogar hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
  • Noticias
    Recomendadas