El prevaricato, según la ley vigente, se refiere a la resolución por parte de un juez o funcionario, a pesar de que esta sea contraria al Derecho.
El exjuez de la Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ángel Lindao, sumó otra sentencia a prisión este 25 de septiembre. La Fiscalía General del Estado informó que deberá cumplir 24 meses en prisión, esta vez por el delito de prevaricato.
La condena fue compartida en las redes sociales de la Fiscalía, donde se detalló que Lindao recibió la pena porque desnaturalizó una acción de protección y ordenó la devolución de bienes incautados y una mansión en Samborondón al narcotraficante asesinado, Leandro Norero, en 2022.
El prevaricato, según la ley vigente, se refiere a la resolución por parte de un juez o funcionario, a pesar de que esta sea contraria al Derecho.
Lindao cumple 40 meses en prisión
Actualmente, Ángel Lindao cumple una pena de 40 meses de prisión luego de que, el pasado 23 de julio, asumiera su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada dentro del caso Metástasis. Fue condenado en una audiencia de procedimiento abreviado que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.
Por decisiones como la devolución de bienes, la red de Norero lo calificaba como un "juez suicida", dado el riesgo que corría de ser destituido e incluso procesado. Le ofrecían cuantiosas sumas de dinero. Por ayudar a Norero recibió USD 50 000, según el testimonio de Helive Angulo, también sentenciado en Metástasis.
Le puede interesar: Las cifras de personas desaparecidas, al igual que las muertes violentas, también registran anomalías en Ecuador
Lindao Vera fue destituido por la Judicatura y en el caso Metástasis le dieron medidas alternativas como presentaciones periódicas.
Sin embargo, a principios de abril 2024 fue detenido por el caso Plaga, que investiga cómo jueces hacían maniobras legales para favorecer a personas privadas de la libertad a cambio de dinero. En este caso sí le dictaron prisión preventiva.
Recomendadas