Estados Unidos entregará a Ecuador equipos y apoyo tecnológico para la seguridad en la frontera
El objetivo es frenar el paso de la droga a territorio ecuatoriano para reducir el impacto en la violencia criminal.
El blindaje tecnológico de los 730 kilómetros de frontera con Colombia, es uno de los 169 objetivos de los convenios de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Ecuador vigentes desde el 19 de julio.
Se implementará un moderno sistema tecnológico con una millonaria inversión del gobierno de Estados Unidos, así lo indicó el Ministro de Defensa, Luis Lara.
"En el orden de 360 millones de dólares para poder tener el control, eso hasta el momento no lo tiene el gobierno ecuatoriano, esto está dentro del memorándum de entendimiento"
Incluye la donación de drones para monitoreo y vigilancia y la capacitación de uniformados para fortalecer el sistema de inteligencia.
Le puede interesar: Vehículos blindados, aviones de transporte, radares y más equipos llegarán hasta 2026 para equipar a las Fuerzas Armadas
La cooperación tecnológica abarca información satelital para la ubicación de los cultivos ilícitos, laboratorios, trochas, pasos ilegales, zonas de almacenamiento y embarque, la estrategia es reservada.
La meta es frenar el paso de la droga que se produce en los departamentos de Nariño y Putumayo, frontera con Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, en donde existen 32 mil hectáreas de plantaciones de coca, seis mil más que el 2021, según el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Organización de las Naciones Unidas.
El acuerdo con Washington empezará a ejecutarse desde 2024, una vez que el Departamento de Estado apruebe el presupuesto superior a los dos mil millones de dólares hasta el 2030.
Recomendadas