El Ministerio del Interior y la Policía tienen 48 horas para reforzar la seguridad en las dependencias judiciales
Así lo dispuso una jueza de Quito, Carmen Romero, quien concedió una medida cautelar interpuesta por gremios de magistrados ante las amenazas y ataques recibidos.
La resolución es clara, se dispone al Ministro del Interior, Juan Zapata y al Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, que de manera inmediata se designen policías para reforzar la seguridad en las Unidades Judiciales, Corte Nacional, Cortes Provinciales, Fiscalías y Consejo de la Judicatura, tanto interna como externamente, en todo el país.
Es la medida cautelar que interpusieron gremios de magistrados y jueces ante las amenazas y los ataques a las dependencias judiciales. Este martes fue aceptada la medida cautelar por la jueza Carmen Romero, de la Unidad Judicial Civil de la Parroquia Iñaquito, en Quito.
El Ministro del Interior y el Comandante de la Policía tienen 48 horas para informar sobre el cumplimiento de la medida cautelar, que estará vigente hasta que existan y se socialicen los protocolos y lineamientos en el marco de riesgos en instancias judiciales que se han analizado en las mesas de trabajo sobre “seguridad y lucha contra el crimen”, resultados que deben obtenerse, según reza la medida, en un plazo máximo de 20 días.
Hasta el cierre de esta emisión la Policía Nacional aún no había sido notificada de la resolución y señalaron que emitirían un comunicado al respecto.
Lea también: Judicatura trabaja en normativa para garantizar la seguridad de jueces y fiscales sin rostro
En la resolución de la jueza no se define la cantidad de uniformados que deberá asignarse para reforzar la seguridad de las dependencias judiciales del país.
Recomendadas