Ecuador y Estados Unidos lanzarán plan de recompensas para dar con delincuentes, relacionados al crimen transnacional
Participan más de 30 países y la oficina de naciones unidas contra la droga y el delito.
Más de 30 países se reúnen en Ecuador, para delinear nuevas estrategias y políticas para la lucha contra el tráfico de drogas, en la región y el mundo.
El encuentro se realiza en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, hasta el viernes, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Acuden los jefes de organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en países de América Latina y el Caribe; delegados de Rusia, Suiza y Australia; y de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.
Le puede interesar: Fentanilo en Ecuador: Ministerio del Interior niega que el país forme parte de la ruta del tráfico de esa droga
El representante del organismo, Oliver Inizan, anticipó que la estrategia principal es ir hacia las organizaciones criminales y atacar sus finanzas.
"Tanto para recuperar o permitir la extinción de de dominio y el decomiso de los bienes que han sido adquirido de manera ilícito".
En esa línea, en los próximos días, el presidente Guillermo Lasso, lanzará el plan de recompensas con Estados Unidos para dar con delincuentes relacionados al crimen transnacional.
"El señor presidente inaugurará este programa, pero ya tenemos el anticipo que esta recompensa que se ha ofrecido a través del programa para que se pueda proporcionar datos que nos lleven a la resolución del caso y buscar al autor intelectual del asesinato a Fernando Villavicencio, pero eso es el inicio".
Para el Gobierno ecuatoriano es importante la creación de un observatorio de drogas, y en ese contexto, solicitó a la ONU su intervención.
"Con esto podríamos atacar el consumo, los tipos de consumo, un laboratorio científico de drogas para descubrir los tipos de sustancias sobre todo en el tema de sustancias psicoactivas, y descubrir los derivados que ya está amenazando al mundo como es el fentanilo".
Para Ecuador también es importante concretar acciones para disminuir los cultivos, evitar el desvío de precursores químicos para la fabricación de drogas y el control de las nuevas formas de lavado de dinero como las criptomonedas.
RUEDA DE PRENSA | “Para Ecuador es importante que Quito sea sede de la reunión 31 de #HONLEA, donde delegaciones de todo el mundo sumamos esfuerzos para combatir al crimen organizado. Se fortalece la importancia del intercambio de información y mesas técnicas, @CapiZapataEC. pic.twitter.com/JJqN2tD9Xi
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) October 3, 2023
Informe Mundial de Drogas
El Ministerio del Interior indicó que de acuerdo con el último Informe Mundial de las Drogas elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas en 2021, al menos una de cada 17 personas entre los 15 y 64 años, consumió algún tipo de droga en los últimos 12 meses y 39,5 millones de personas presentaban algún tipo de trastorno por consumo. Sin embargo, solo una de cada cinco de quienes sufrieron este problema, accedió a algún tipo de tratamiento.
A la par de esto, los reportes también indicaron que la disponibilidad de drogas creció. Entre 2021 y 2022 los cultivos de opio se extendieron, aproximadamente, un 28% y una tendencia similar se ha observado en los cultivos de hoja de coca que, entre 2020 y 2021, se incrementaron en un 35%.
Recomendadas