17 oct 2023 , 13:17

Ecuador implementa el programa de recompensas por información a través de la línea 131

La iniciativa será financiada por el Comando Sur de los Estados Unidos.

La línea telefónica especializada 131 estará activa en Ecuador para recibir alertas ciudadanas sobre posibles amenazas a la seguridad. El presidente Guillermo Lasso anunció la implementación del call center este 17 de octubre.

Lea también: El correísmo perdió la Presidencia, el control en el Cpccs y la designación del Contralor

Este será operado por personal calificado y capacitado de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata. Y explicó que su trabajo consistirá en receptar y procesar la información ciudadana para luego someterla a un proceso de análisis.

De esta forma se verificará su autenticidad y permitirá la toma de medidas inmediatas ante posibles amenazas o actos terroristas.

EE.UU. financiará el Programa de Recompensas en casos de terrorismo

La activación del call center se dio en el marco del Programa de Recompensas anunciado este 17 de octubre. Se trata de un plan financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos que se creó en 2013 y tiene buenos resultados a nivel mundial.

A decir de Lasso, este "facilitará la obtención de información anónima y comprobada que nos permita llegar a los autores intelectuales de delitos atroces como el crimen del candidato presidencial, Fernando Villavicencio".

Le puede interesar: Daniel Noboa debe conseguir un acuerdo en el Legislativo que garantice la ejecución de su plan

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, resaltó que el Programa no reemplaza la oferta de seis millones de dólares en el caso de Fernando Villavicencio, más bien es una contraparte más amplia que busca información en este y otros tipos de casos.

Con esto, Ecuador es el cuarto país de América en participar en un programa de recompensas junto a Panamá, Perú y Colombia.

Entrega de equipamiento

Durante el evento, el presidente Lasso también entregó el primer lote de 1 100 chalecos tácticos; 232 camionetas para el eje preventivo e investigativo; cinco mil cascos, drones y un equipo antidron para enfrentar, con mayor eficacia, al crimen organizado. Resaltó que las acciones de seguridad incautaron 530 toneladas de droga, golpeando a la economía criminal con al menos USD 20 mil millones.

LEA: Daniel Noboa se llevó la votación de la Sierra, que antes era el bastión de votos del correísmo

Tras la entrega de estos equipos, el ministro Zapata aseguró que se realizará una segunda y tercera entrega de 352 y 400 patrulleros respectivamente; además, en las próximas semanas se entregarán 10 000 chalecos y la última distribución de estos equipos será entre noviembre y diciembre de 2023.

Noticias
Recomendadas