En Ecuador aún hay 110 muertes violentas semanales, según cifras oficiales
En una breve visita a España, Daniel Noboa informó de una reducción en la tasa de homicidios.
El presidente Daniel Noboa aseguró que hay una reducción de homicidios Ecuador, durante el encuentro que mantuvo con la comunidad migrante en Madrid, en una breve parada en España, el 14 de junio. Según cifras oficiales, las muertes violentas pasaron de 200 a 110 semanales.
Durante su reunión, Noboa aseguró que se redujeron las zonas de influencia de los grupos de delincuencia organizada. Y, de acuerdo con un comunicado divulgado por la embajada ecuatoriana en la capital española, ayer también fue el séptimo día sin muertes violentas en la ciudad de Manta.
Lea también: La cárcel al estilo Bukele en Santa Elena costará USD 52 millones
En su intervención, el presidente de la República también se refirió al "ímpetu y valentía" de los migrantes ecuatorianos que "luchan por una vida mejor" e insistió en que su administración quiere ofrecer oportunidades a la población.
La canciller Gabriela Sommerfield aseguró que el Gobierno del presidente Noboa trabaja para que los ciudadanos no tengan que salir a buscar oportunidades en el exterior. No obstante, agregó que, desde su cartera, se está tomando medidas para facilitar los trámites a los migrantes y anunció que pronto estarán disponibles poderes virtuales.
Noboa participará en un foro por la paz
Noboa viajó a Europa, por tercera vez en su mandato, para participar en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que tendrá lugar este fin de semana en Suiza.
Revise: Caso Nene: la Fiscalía asegura que las investigaciones contra la vicepresidenta Abad continúan
La conferencia buscará explorar las posibles vías alternativas para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y contará con la participación de delegaciones de 80 países.
Rusia ha rechazado participar en esta cumbre, al igual que China, mientras que otros países como Brasil y Sudáfrica no enviarán delegaciones de alto nivel a la conferencia.
La cumbre elevará al más alto nivel político internacional la cuestión de cómo incorporar a Rusia en unas verdaderas negociaciones políticas para poner fin a la guerra que mantiene desde hace casi 28 meses con su vecino.
La idea que prevalece entre los organizadores suizos tras consultas con varios países es centrar la conferencia en tres puntos esenciales: la situación humanitaria y de los prisioneros de guerra, la seguridad nuclear y la seguridad alimentaria (incluido el tráfico comercial por el Mar Negro).
Recomendadas