28 may 2024 , 13:13

Durán, con la violencia enquistada, pero con la misma receta

Los crímenes en ese cantón de Guayas no han cesado pese a que el 17 de mayo se conformó una nueva Fuerza de Tarea Conjunta con 700 policías y militares.

En Durán, la intervención militar y policial no ha sido suficiente para reducir la violencia criminal. Tanto el Gobierno de Guillermo Lasso como el de Daniel Noboa han intentado recuperar el territorio arrebatado por tres organizaciones criminales: Los Lobos, Chonekillers y Latin Kings. Estas bandas -hoy consideradas terroristas- se disputan el control de este cantón guayasense y las rutas del narcotráfico.

En ambos gobiernos, las autoridades han ejecutado seis intervenciones de la fuerza pública. Adicionalmente, dos veces se ha conformado una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Lea también: Durán cuadruplicó las cifras de muertes violentas en 2024, pese al estado de excepción de tres meses

En mayo de 2023, durante la Administración de Lasso, se creó la primera FTC. La integraba 500 uniformados. Funcionó cinco meses y ejecutó más de 1 000 operativos en lugares conflictivos como el cerro Las Cabras, refugio de cabecillas que almacenan armas, municiones, explosivos y ordenan sicariatos, según inteligencia militar y policial. Mientras funcionó esa FTC se decomisó 14 toneladas de droga, 360 armas de fuego y 124 explosivos.

La fuerza pública descubrió además bodegas en la zona industrial que servían como centros de acopio para la droga.

Actualmente el Gobierno de Daniel Noboa utiliza la misma receta para intentar controlar este cantón. Este mes creó la segunda Fuerza de Tarea Conjunta, con 700 uniformados. De acuerdo a las autoridades, ya están identificados los delincuentes considerados "objetivos de alto y mediano valor".

Los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, según la policía, ocurren por el control de los accesos al río Guayas y su conexión con el puerto en el sur de Guayaquil. Este último espacio es usado por los criminales para contaminar con droga los buques internacionales.

Adicionalmente, según las investigaciones policiales, Durán es un mercado codiciado para el tráfico de drogas en menor escala y el tráfico de tierras.

Estas disputas han derivado en un incremento de los asesinatos. Los homicidios intencionales pasaron de 46, en los primeros cinco meses de 2023, a cerca de 190, en el mismo periodo de este año. Las autoridades relacionan estas muertes con el narcotráfico.

Ataques contra el Municipio

Los más recientes hechos violentos se han concentrado alrededor del Municipio de Durán.

La mañana de este martes 28 de mayo un grupo de sicarios que se movilizaba en una camioneta atacó a tiros a dos hombres que intentaban ingresar a una vivienda ubicada a dos calles de la Alcaldía. Una de las víctimas falleció en el sitio, mientras que la otra fue trasladada a una casa de salud.

Los hombres eran hermanos e hijos de un trabajador municipal.

El sector donde ocurrió el ataque se llama Recreo Viejo. La casa está localizada a unos 400 metros del predio municipal.

En la víspera, también en Recreo Viejo, explotó un carro. Casi al mismo tiempo se descubrió otro vehículo con explosivos cerca del parqueadero de la Dirección de Comunicación del Municipio. Adicionalmente, otros sujetos dispararon contra las instalaciones de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD). La Alcaldía de Durán afirmó que los ataques solo dejaron daños materiales.

Los hechos violentos suscitados este lunes obligaron al alcalde Luis Chonillo a suspender la jornada laboral presencial en todas las oficinas municipales.

El funcionario, quien al inicio de su gestión fue víctima de un atentado, señaló este martes a Ecuavisa que la situación de violencia en Durán nuevamente lo obliga a trabajar de manera remota. Insistió al Gobierno Nacional en que se refuerce la seguridad en el cantón ferroviario.

Este martes, en la parte externa del Municipio había unos pocos policías y había muy poca actividad entre los ciudadanos.

Noticias
Recomendadas