500 policías y militares llegaron a Durán, que atraviesa su sexta intervención para contener la violencia
La Policía creará una unidad de inteligencia exclusiva para Durán.
Una nueva intervención policial y militar está en marcha en Durán, el cantón guayasense donde ha recrudecido la violencia desde finales de junio. Se trata de la sexta intervención especial en esta ciudad desde 2016, sin embargo, de acuerdo a las autoridades, ahora será indefinida.
Este jueves 20 de julio llegaron al cantón 300 militares, mientras que este viernes se confirmó que 200 nuevos policías se suman a los 400 que ya habían en esa jurisdicción.
La estrategia actual se basa en la prevención, sostiene la policía. Los uniformados realizarán patrullajes, operativos, allanamientos y controles aleatorios.
Revise también: Un hombre fue asesinado en Durán casi dos horas después del arribo de cientos de militares
El jefe de la Policía Nacional en Durán, Jorge Hadathy, informó a Ecuavisa que esta nueva planificación incluye la creación de una unidad de inteligencia que estará a cargo de investigar la estructura de las organizaciones delictivas. El objetivo es identificar los perfiles y roles de los cabecillas.
El oficial añade que, a la par, trabajan con ministerios del área social para definir los programas que se ejecutarán en las zonas violentas. "Necesitamos recuperar espacios", acotó.
En Durán la violencia ha recrudecido desde finales de junio. En menos de un mes, más de 40 personas han sido asesinadas. El aumento de los crímenes coincidió con la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta, un contingente de policías y militares que patrullaban esa ciudad.
Sin embargo, la misma Policía confirma que el reciente aumento de los hechos violentos se debe a una disputa entre los Chonekillers y los Latin King. La semana pasada fuentes de inteligencia confirmaron al portal Primicias que el asesinato de un familiar de un cabecilla de una de estas organizaciones criminales desencadenó esta espiral de violencia.
La violencia incluso ha amenazado la actividad escolar ya que incluso afuera de colegios han existido asesinatos. En un intento por resguardar los planteles, el Gobierno Nacional ha dispuesto que "policías escolares" vigilen el interior de los centros educativos.
Por otra parte, las autoridades han enfatizado que las clases no volverán a ser virtuales y se mantendrán en modalidad presencial.
Durán, con 450 000 habitantes, según la Alcaldía, es la segunda ciudad más grande de la provincia del Guayas.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, estará este lunes 24 de julio en Durán, donde encabezará un gabinete de seguridad.
Recomendadas