Con una grúa para construir edificios se retiró el bus que estaba por caer del Puente de la Unidad Nacional
Autoridades presumen que el conductor se quedó dormido en su trayecto de Durán a Guayaquil
Siete horas pasó un bus que hace expreso al borde del Puente de la Unidad Nacional, sentido Durán-Samborondón, y fue el mismo tiempo que duró el intenso tráfico que se formó sobre el viaducto.
Para retirar el bus, accidentado a las 05:00, fue necesaria la presencia de una grúa tipo pluma, que se utiliza en la construcción de edificios y pasos a desnivel, por su capacidad para mover con precisión una carga extrapesada.
La enorme grúa tuvo que abrirse paso en medio del tráfico que iniciaba en Durán hasta casi la mitad del puente, donde el autobus se impactó con las barandas del carril izquierdo, presumiblemente porque el conductor se quedó dormido.
La fuerza del choque hizo que las ruedas delanteras sobrepasaran las barandas, que son bajas en comparación con las del extremo derecho, y el bus quedó al borde de caer al río Guayas.
Inicialmente se intentó retirarlo con una grúa vehicular normal, pero los hierros atravezaban la carrocería y aunque personal de rescate tuvo que cortarlos, había serio peligro de que al intentar arrastralo, el bus cayera al agua, pues la parte delantera tiene más peso por la ubicación del motor.
El viaducto de cinco carriles quedó reducido a dos mientras se hacían las maniobras con la primera grúa, bajo la vigilancia de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Y luego se redujo a uno solo cuando empezó a operar la grúa tipo pluma.
En paralelo, en el otro puente en sentido contrario también se formó un intenso tráfico por dos motivos: conductores que reducían su marcha para fotografiar el accidente y un atasco a la bajada del viaducto en Durán formado por vehículos que intentaban salir hacia Samborondón y Guayaquil, pero que tardaban en hacerlo por el embudo que se formó en el sitio del accidente.
La CTE informó que cerca de las 11:00 arribó al sitio una grúa pluma para mover el automotor siniestrado y una plataforma en la que se lo iba a montar para retirarlo del lugar.
La grúa pluma extendió sobre el puente unos brazos hidráulicos para apoyarse con firmeza y evitar el balanceo del bus.
Para ese momento ya se había recomendado a los conductores tomar rutas alternas como el Puente Alterno Norte (PAN), aunque este no es un paso tan alternativo para quienes habitan en la cabecera cantonal, pues está a las afueras de Durán, antes de llegar a Yaguachi y conduce al extremo este de Samborondón. Además, hay que pagar peaje.
Con la grúa pluma en acción, el paso se redujo a un solo carril. Sobre el extremo derecho, personas en motos invadían la zona que suelen utilizar ciclistas y donde también faltan barandas, pues se las han robado.
Según reportes que recibió la CTE, tres personas resultaron heridas por este accidene, las mismas que luego de ser estabilizadas en el sitio fueron trasladadas a una casa de salud de Guayaquil.
El conductor del bus que se durmió antes del amanecer y que causó el atolladero que duró hasta el mediodía huyó del lugar.
Recomendadas