31 may 2024 , 11:57

Más de 500 kilos de cocaína entre ropa sucia: así operaba una banda desarticulada en España

La Policía española hallaba la droga en vuelos procedentes de Ecuador y Bolivia.

   

Las autoridades españolas informaron este viernes 31 de mayo sobre la desarticulación de una estructura criminal que desde hace dos años ha introducido en Madrid 538 kilos de cocaína usando sacos de ropa sucia.

Es un caso curioso. Los costales iban siendo descubiertos en medio del equipaje de pasajeros de vuelos procedentes de Ecuador y Bolivia, según explicó el Ministerio del Interior de España, organismo que no ha precisado si los aviones fueron contaminados en los países sudamericanos.

Lea también: Traficante que enviaba droga de Ecuador a Gambia es también proveedora del Estado

Fue en agosto de 2022 que las autoridades encontraron 20 kilos de cocaína en sacos de ropa sucia en un vuelo procedente de Guayaquil. "Tras esa aprehensión, los agentes centraron sus indagaciones sobre varios empleados de empresas de limpieza" que trabajan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, indica un comunicado del Gobierno español.

Luego, en abril de 2023, la policía española halló 454 kilos de cocaína ocultos en sacos de ropa sucia en un vuelo procedente de Santa Cruz (Bolivia). Este decomiso ha significado para España la mayor incautación de cocaína oculta entre equipajes de un avión de pasajeros.

Tras esta aprehensión, los agentes identificaron a dos empleados de una de las empresas de limpieza como piezas claves dentro de la estructura. Ellos, según el Ministerio del Interior, eran responsables de extraer la droga del aeropuerto y trasladarla en un camión hasta un restaurante cercano a la terminal aérea. El alcaloide era escondido en ese negocio gracias a la complicidad del dueño del local.

Este último "lideraba el grupo organizado", agrega el Ministerio. Además, señala que un empresario de Fuenlabrada, en Madrid, "se encargaba de la distribución de la droga a diferentes organizaciones".

Finalmente, en diciembre de 2023 hubo otro decomiso. Se incautó 62 kilos de cocaína en un vuelo que partió de Guayaquil. Ese mes los agentes pudieron detectar que los empleados investigados accedían al aeropuerto, fuera de su horario de trabajo, para extraer una gran cantidad de bolsas de ropa sucia.

Esa vez la fuerza pública procedió a interceptar el camión donde iba el cargamento, a la salida del aeropuerto de Madrid.

Revise además: Un par de influencers españoles son detenidos por drogar, abusar y grabar a menores de edad

La acción derivó en ocho allanamientos en la Comunidad de Madrid que permitieron decomisar más de 30 000 euros (USD 32 550) en efectivo, más droga, tres armas de fuego, siete vehículos alta gama, diez celulares, tres chalecos antibalas, una máquina para contar dinero, siete relojes de lujo, documentos, entre otros indicios.

La operación se saldó con la detención de cuatro hombres y una mujer como supuestos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, de los que cuatro de ellos ingresaron en prisión provisional.

Noticias
Recomendadas