07 may 2024 , 20:04

Caso Metástasis: dos aspirantes a Defensor Público son vinculados con Leandro Norero

El mejor puntuado, Rodrigo Frías, aparece como dueño de un vehículo del que hablaba

La primera vez que se habló del vehículo negro fue en un tuit. Lo publicó Fernando Villavicencio el 10 de junio de 2022. Dice:

"El Toyota sequoia (blindado) en el que se moviliza el asambleísta Ronny Aleaga, pertenece a una empresa de Xavier Jordán y Federico Zenk, procesados por corrupción hospitalaria".

Aleaga lo desmintió en otro tuit en el que aseguraba que el automotor estaba a su nombre. Adjuntó fotos de la matrícula que correspondía a un automotor de la misma marca pero de otro modelo.

La segunda vez que se hizo alusión a ese carro fue en el testimonio anticipado de Hélive Angulo, alias estimado, mano derecha de Leandro Norero, en marzo pasado. Angulo narró que Jordán solicitó al narcotraficante un blindado para alias ruso, que era como identificaban a Ronny Aleaga.

Lo dicho por Angulo consta en los chats que forman parte del expediente del Caso Metástasis, en una conversación que se dio en julio de 2022:

  • Xavier Jordán: Ñaño quiero un blindado para el Ruso, ti tenías varios, apóyame con uno y lo matriculamos a nombre de un man sano para que no lo vinculen
  • Leandro Norero: De una ñaño
  • Leandro Norero: Una cédula
  • Leandro Norero: Para hacer el cambio del carro
  • Leandro Norero: Para el ruso
  • Jordán le envió dos opciones y Norero eligió el documento de identidad del hombre de mayor edad para que aparezca como propietario del vehículo.

    Se trata de Kléber Zúñiga Olvera, de 34 años. Quien además tiene registrados a su nombre al menos 10 automotores de alta gama. Pese a que no cuenta con seguro social, ni tiene empresas a su nombre. Tampoco pasado tributario o judicial.

    Le puede interesar: Caso Metástasis: El Juez suspende la audiencia de medidas cautelares para analizar los argumentos de las partes procesales

    Pero luego del asesinato de Norero en la Cárcel de Cotopaxi, vendió el blindado negro. En junio de 2023, Rodrigo Frías Toral se convirtió en el dueño. Él es el candidato mejor puntuado en el concurso para Defensor Público que lleva a cabo el Consejo de Participación Ciudadana.

    Frías Toral también se defendió con un tuit en el que publica una carta explicando que adquirió el vehículo para su empresa de seguridad en una casa comercial. Posteó la carta de compra-venta.

    El segundo mejor puntuado en el concurso es Byron Guillén, exjuez de la Corte Nacional y también está postulando para volver a ser magistrado; es identificado en los chats como uno de los colaboradores en la red de El Patrón.

    Y, en el Caso Independencia Judicial, Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, lo identificó como la persona que lo ayudó a acercarse al expresidente Rafael Correa, para llegar a un acuerdo que le permite revertir su sentencia para volver al país.

    Noticias
    Recomendadas