La DAC adquirió radares para aeropuertos de Guayaquil y Galápagos a empresa glosada
Los nuevos radares tienen un moderno sistema de vigilancia, según la DAC.
- " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">
Los dos nuevos radares serán instalados en los aeropuertos de Guayaquil y en el de San Cristóbal, en las Islas Galápagos. La Dirección Nacional de Aviación Civil autorizó el proceso de licitación en octubre de 2022 y participaron cinco empresas.
El concurso internacional lo ganó la española Indra. La DAC le adjudicó el contrato por USD 4 455 000.
Los nuevos radares reemplazarán a los existentes en las terminales de Guayaquil y San Cristóbal, que cumplieron 20 años de vida útil.
LEA: Un avión que partió de Guayaquil con 178 pasajeros regresó al aeropuerto tras reportar un problema
Desde la semana pasada la empresa y técnicos de la Dirección de Aviación Civil realizan trabajos para la instalación del nuevo sistema de radar.
La DAC aclaró que esto no interrumpe el servicio ni afecta a las operaciones aéreas.
En noviembre terminará la instalación del radar en el aeropuerto de Guayaquil y en diciembre el de Galápagos.
Los nuevos radares tienen un moderno sistema de vigilancia, mayor cobertura, tecnología de punta, y cumplen con los estándares internacionales, según la DAC.
LEA: Un avión que salía de Guayaquil a Miami tuvo que regresar y aterrizó de emergencia
Glosa de Indra
Sin embargo, la empresa Indra registra problemas con contratos anteriores.
En 2014, la Contraloría determinó una glosa en su contra por USD 23,7 millones por irregularidades en el contrato para la implementación del sistema de información judicial, justicia 2.0, para el Consejo de la Judicatura.
Pero este no es el único contrato que tiene esta empresa Indra en el Ecuador. Este año la Fuerza Aérea le compró otro radar por USD 24 millones, tras la explosión del instalado en Montecristi, Manabí, para detectar narcoavionetas.
Recomendadas