Guayas es la provincia con el mayor número de ciudadanos desaparecidos. Le siguen Esmeraldas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.
Más de 4 000 personas fueron reportadas como desaparecidas en Ecuador entre enero y julio de 2024. De ellas, 3 354 pudieron ser encontradas, 207 fueron halladas sin vida y otras 512 siguen sin ser localizadas, según datos del Ministerio del Interior.
Guayas es la provincia con el mayor número de ciudadanos desaparecidos. Le siguen Esmeraldas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.
Lea también: La angustia y dolor de las familias que buscan a sus padres desaparecidos
De acuerdo a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), los casos aumentaron significativamente tras la pandemia. El 2019 se cerró con 144 desapariciones en investigación, mientras que el 2023 finalizó con 730 personas sin ser ubicadas.
En un registro acumulado desde 2017 hasta julio de 2024, los casos aún sin resolver superan los 2 200.
El pedido desesperado
La Asfadec, que ha receptado cientos de denuncias de desapariciones desde el 2012, identifica tres obstáculos que impiden que los casos se resuelvan. De hecho, se siguen acumulando.
Si bien la agrupación demanda que el Estado ecuatoriano y los gobiernos de turno apliquen políticas de seguridad efectivas que contribuyan a reducir el número de desapariciones -pues gran parte de ellas son atribuidas a las organizaciones criminales-, considera que la falta de recursos para llevar a cabo las investigaciones, el número deficiente de fiscales especializados en indagar estos casos y la inconsistencia entre las cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE) con respecto a los desaparecidos contribuyen a que los procesos queden en el olvido y muchas familias no obtengan respuestas, incluso tras décadas de búsqueda.
Revise además: La madre de Juliana Campoverde dice que no descansará hasta que encuentren a su hija
De acuerdo a Lidia Rueda, presidenta de la Asfadec, la Administración de Daniel Noboa debe también destinar más recursos para la identificación de los cadáveres en las morgues.
Reconoce que entre las decenas de cuerpos que no tienen identidad, que no son reclamados y que además son sepultados periódicamente por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Forense (Snmlf), estarían las personas reportadas como desaparecidas.
Por otra parte, pide que las autoridades cumplan con la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, aprobada en 2020.
Recomendadas