Daniel Noboa recorre las instalaciones de TC Televisión a un año del ataque armado
El presidente de la República reconoció que haber iniciado su mandato "declarando la guerra" no fue fácil.
El presidente de la República, Daniel Noboa, recorrió este jueves 9 de enero las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, a un año de que un grupo de delincuentes armados tomó la estación televisiva; secuestró, golpeó e insultó a su personal, y abrió fuego dentro del canal mientras todo era transmitido en señal abierta.
"Fueron días duros, negociaciones y peleas bien fuertes", dijo el mandatario en una transmisión realizada por el mismo TC. "Iniciar un mandato declarando la guerra no es fácil", agregó.
Lea también: El periodista José Luis Calderón, víctima del atentado en TC Televisión, pide asilo en EE.UU.
"Jamás me voy a olvidar de esto, hasta el día que me muera", añadió el jefe de Estado, quien estuvo acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y el exsecretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta.
¿Qué ha pasado un año después de la toma armada de TC?
Los 13 detenidos por este caso fueron judicializados por terrorismo. 11 con una pena privativa de 13 años de prisión y los otros dos, por ser menores de edad, recibieron una sentencia de ocho años de aislamiento.
La única persona que aún no ha sido judicializada es alias Negro Willy. Esto porque desde antes de la irrupción armada, el cabecilla de Los Tiguerones estaba fuera del país. Ecuavisa.com accedió a un registro migratorio donde constaba que había salido hacia Chile en 2020.
De hecho, a los 10 meses del caso, fue capturado en una zona exclusiva en Tarragona, en España, donde se había refugiado con su hermano alias Ronco, otro cabecilla de la organización delictiva. Según inteligencia policial, habían falsificado documentos para salir desde Colombia hacia Europa.
En España, los hermanos Alcívar Bautista crearon una empresa de transporte y encomiendas. Ambos tenían una estadía cómoda, se transportaban en carros de alta gama con su respectiva custodia. Durante su captura, los agentes ecuatorianos y españoles les incautaron 7 710 euros, celulares y documentos.
Revise además: Alias negro Willy creó una empresa en España y vivía en zona residencial
Hasta el momento, el proceso de extradición de alias Negro Willy sigue en trámite. El pasado 22 de noviembre del 2024, el juez que lleva el caso solicitó a España oficialmente la extradición, pero dos meses después, aún no hay en el Consejo de la Judicatura un oficio de respuesta al trámite.
El hermano de alias Negro Willy, enfrenta, en cambio, un proceso por delincuencia organizada. Se lo acusa de planificar secuestros y extorsiones. Uno de los casos, es del rapto del primo de un futbolista ecuatoriano, que pagó USD 100 000 para su liberación en Esmeraldas.
Recomendadas