02 abr 2022 , 12:00

Cuidado cuando ingrese los datos de sus tarjetas de crédito en los sitios web

La Policía Nacional registra 152 casos de personas que han sido víctimas de robo por consumos que jamás realizaron.

Tenga cuidado cuando ingresa sus datos personales en los sitios web. Pues solo en lo que va del 2022, la Policía registra 152 casos de personas que han sido víctimas de robo por consumos que jamás realizaron en sus tarjetas de crédito.

Pero, ¿cómo es el modo de operar de estos piratas cibernéticos?

Por ejemplo, Daniela jamás imaginó que una compra por internet le saldría tan cara. Días después de utilizar su tarjeta de crédito le llegaron notificaciones de otros consumos que no realizó.

“Desperté con correos de compras que no había hecho. En total sumaban como 2 mil dólares”, por lo que llamó enseguida al banco para alertar lo sucedido y dijeron que tenía que esperar hasta 90 días

Esta misma situación vivió Mónica, quien hace una semana recibió una llamada de una entidad bancaria, donde la indicaban que tenía consumos inusuales de 300 dólares en total.

La Policía reconoce este delito como apropiación fraudulenta por medios electrónicos. El jefe a cargo de la Unidad de Ciberdelitos, Gonzalo García, afirma que solo en este año han contabilizado más de 150 denuncias de este tipo, por lo que han programado talleres técnicos con las entidades bancarias.

Ahora, las víctimas sólo esperan no tener que pagar consumos que no hicieron.

Si usted es víctima de estafa o robo de datos, el procedimiento que debe realizar para evitar ser víctima de fraude es el siguiente:

1. Levantar un acta de denuncia.

2. Reportar el robo a tu banco.

Noticias
Recomendadas