La comunidad ecuatoriana, en Madrid, pide el fin del narcotráfico y la violencia en su país
Unos 300 personas se congregaron en la céntrica Puerta de Sol, que durante una hora se llenó de banderas tricolores y expresiones de apoyo al Estado y rechazo a la violencia
La comunidad ecuatoriana en Madrid se concentró este viernes en el centro de la capital española para pedir el fin del narcotráfico y de la violencia en su país, sumido estos días en una crisis de seguridad sin precedentes.
Bajo el lema 'No a la delincuencia, no al narcotráfico' y convocadas por la principal asociación de ecuatorianos en España, unos 300 personas se congregaron en la céntrica Puerta de Sol, que durante una hora se llenó de banderas tricolores y expresiones de apoyo al Estado y rechazo a la violencia.
Entre gritos de "¡Viva el presidente!" y "¡Fuera narcoterroristas de Ecuador!", líderes comunitarios leyeron un comunicado de apoyo al Gobierno de Daniel Noboa en el que exigieron penas más duras para los delitos de narcotráfico y que los centros penitenciarios "cuenten con un verdadero sistema de rehabilitación social", entre otras cuestiones.
Le puede interesar: Ecuador bajo ataque: esto se sabe del intento de atentado contra el Comandante de la Policía
🚔 Los familiares del policía Alberto Gómez, oriundo de Ibarra, están desesperados y no tienen información de su paradero. El uniformado fue secuestrado en Llano Grande, al norte de #Quito.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 12, 2024
Más detalles ▶️ https://t.co/bBECjU25kA pic.twitter.com/J0JfRunfss
El acto, encabezado por el presidente de la asociación Rumiñahui, Vladimir Paspuel, contó con la presencia de la Cónsul General de Ecuador en España, Paula Noboa Amador, que agradeció la participación de sus compatriotas y destacó su compromiso "con la paz y la justicia" en “estos momentos difíciles”.
La ecuatoriana es una de las comunidades latinoamericanas más numerosas de España: en 2022 contaba con cerca de 120 000 miembros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Los ecuatorianos afincados en España siguen con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en su país, a medio camino entre el miedo, el hartazgo y la desesperación.
Es el caso de Karina Gobea y Noemí Vázquez, originarias de la región litoral -de las ciudades Esmeraldas y Machala, respectivamente- y que, entre las dos, suman más de 50 años en España.
Le puede interesar: Noboa pone en tensión las relaciones con Colombia: ¿se puede expulsar presos?
Ambas tienen familiares en Ecuador y consideran que las medidas “fuertes y drásticas” adoptadas por Noboa son “correctas” para “garantizar un futuro” para el país.
“Estamos aquí para apoyar a Ecuador y nuestro presidente en su lucha contra el narcotráfico”, aseguró a EFE Vázquez, que insta a Noboa a seguir hacia delante “con pie de guerra”.
En la misma línea se mueve Christian Villavicencio, quiteño de 44 años que reside en España. En su opinión, la “mano dura” de Noboa es la “única solución” a la inseguridad provocada por “delincuentes, terroristas y narcotraficantes”.
“Si no terminamos con los terroristas, nunca terminaremos con la violencia y la delincuencia. El señor presidente está haciendo ahora lo muchos otros deberían haber hecho antes”, concluyó.
Le puede interesar: Gobierno anuncia que se pedirá certificados de antecedentes penales a personas extranjeras
Recomendadas