En los últimos días, se ha registrado el ingreso de sus miembros a un canal y han sido expuestos por la Fuerza Pública en redes sociales.
Los tiguerones son aliados de Los Lobos y se mantienen en disputa con los Choneros. Según Insight Crime tienen entre 4 000 y 5 000 miembros, siendo la tercera banda más numerosa del país.
Reclutan a sus miembros desde pequeños, ganando su admiración con espectáculos en fechas especiales como Navidad. Con actos benéficos se ganan la voluntad de sus habitantes y los persuaden de que la Policía es su enemiga, al estilo Pablo Escobar, en Colombia.
Manejan lujos y realizan grandes fiestas en sus santuarios ubicados en barrios populares. Los militares han intervenido en el de la Guacharaca, en Esmeraldas, donde es su bastión.
También están presentes en Guayas, Manabí y Pichincha.
Según el Observatorio del Crimen Organizado, manejan una doctrina de tipo paramilitar y llaman Comandante a su líder, el exguía penitenciario William Jofre Alcívar Bautista, alias comandante Willy.
Le puede interesar: Bandas criminales reparten juguetes en Navidad como una de las estrategias para captar a menores en Ecuador
En esa misma línea tienen alianzas internacionales con disidencias de las FARC, en Colombia, como el Frente Oliver Sinisterra y columna Urías Rondón, y con otras organizaciones receptoras de droga como la Mafia Balcánica y Cartel Jalisco Nueva Generación.
Su fuerte es el narcotráfico, la extorsión, el sicariato y tráfico de armas y así lo dicen en las canciones compuestas para la banda y que las replican sus miembros en sus redes sociales.
En sus letras se venden como intocables por sus creencias religiosas, esa organización fue una de las señaladas por la Policía de irrumpir en TC Televisión y miembros suyos han sido expuestos en redes sociales por la fuerza pública.
Recomendadas