Tenga mucho cuidado, esta es la nueva modalidad de estafa, llamada smishing.
Las ciberestafas ya no solo se ejecutan por correos electrónicos o llamadas, ahora usan también mensajes de texto. Esta modalidad se llama smishing, una nueva forma de hackeo que extrae los datos del usuario.
Lea: ¿Qué es el phishing y cómo evitar ser víctima de una estafa?
Ya no se puede confiar ni en los mensajes de texto. Tenga cuidado si recibe escritos como estos:
“Hola, felicitaciones por haber sido seleccionado para un empleo a tiempo parcial y completo, puede ganar entre 300 y 1 000 dólares por hora en ingresos a tiempo parcial”
O alertas de encomiendas que nunca pidió:
“Confirme sus datos o su artículo será devuelto, por favor visite el enlace para confirmar sus datos. Copie el enlace anterior y ábralo en el navegador Safari o responda 1 para hacer clic en el enlace y obtener el estado logístico más reciente”
Tenga mucho cuidado, esta es la nueva modalidad de estafa, llamada smishing. Los ciberdelincuentes buscan engañar a los destinatarios con falsas promesas y ofertas para que den clic en enlaces maliciosos y robar los datos personales que hay en el celular.
Lea: Estas son las estafas más comunes en WhatsApp
En la mayoría de los casos los remitentes son números extranjeros y en otros figuran correos electrónicos que no están entre sus contactos. Según un reciente informe de la tecnológica IBM, entre las estafas más comunes constan:
Un análisis de la tecnológica IBM sostiene que los estafadores eligen smishing porque las tasas de clics de SMS oscilan entre 8,9 % y 14,5 % mucho más alta que la de los correos electrónicos, donde solo el 1,33 % da clic. Cada día se producen entre 300 000 y 400 000 ataques por SMS en el mundo, según la especialista en ciberseguridad Proofpoint, que prevé que estos ciberfraudes aumenten.
Recomendadas