22 ene 2023 , 08:17

¿Cómo funciona Interpol en la captura de personas requeridas por la justicia en Ecuador?

55 extradiciones activas se realizaron en 2021 y 2022. Son personas que han sido apresadas en otros lugares del mundo porque tienen asuntos pendientes con la justicia en Ecuador.

La detención del exteniente Germán Cáceres en Colombia, el 30 de diciembre del 2022, abrió el debate sobre la gestión que realiza la Policía Internacional (Interpol) para apresar a personas que son requeridas por la justicia. De hecho, la difusión roja de esa entidad se activó en 195 países, a finales de septiembre del año pasado, para dar con el principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

No obstante, ¿qué ocurre más allá de ese caso? ¿cómo actúa esa organización internacional en otros casos? El teniente coronel Álex Ganchala, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol en Ecuador, contó a Ecuavisa.com que varios casos son investigados y otros han sido resueltos por la cooperación entre países ya que se encuentran interconectados a través del sistema sistema mundial de comunicación policial protegida I-24/7.

Asegura que, el año pasado, se realizaron 23 extradiciones activas y en el 2021 hubo 32. Se trata de personas que han sido apresadas en otros lugares del mundo porque tienen asuntos pendientes con la justicia en Ecuador. “Por las alertas nos avisan y nosotros hacemos los procedimientos a través de Cancillería y los jueces que emitieron las boletas de detención que pesan sobre ellas”.

Lea más: Los 14 ecuatorianos que son buscados por Interpol en 195 países

Las detuvieron Argentina, Bolivia, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Italia y están bajo procesos de extradición (20:33). Son procesadas por varios delitos como abuso sexual, asesinato, asociación ilícita, femicidio, peculado, daños a bien ajeno, delitos económicos, tráfico de personas, entre otros:

¿Qué ocurrió en el caso del exteniente Cáceres? Él regresó al país porque fue expulsado de Colombia porque ingresó de forma irregular y no podrá ingresar al vecino país en un lapso de 10 años. Por eso lo dejaron a disposición de Migración Colombia en el Aeropuerto El Dorado y entregado a la Policía Nacional del Ecuador.

Lea más: 9 fugitivos buscados en Latinoamérica, arrestados en operación global

El teniente coronel Álex Ganchala, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol.
El teniente coronel Álex Ganchala, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol. ( )

Las extradiciones activas y pasivas

En las extradiciones activas, el rol de Interpol es coordinar entre países para la localización, y si compete, la captura de la persona requerida. En las pasivas se colabora en la ubicación y detención del requerido que es solicitado en el extranjero, poniéndolo a órdenes de la máxima autoridad de la Corte Nacional de Justicia, indica el Instructivo sobre el procedimiento de extradición en Ecuador.

En los registros de Interpol, por ejemplo, consta el caso de un norteamericano sobre quien pesaban 131 cargos en su contra, la mayoría por abuso sexual en Estados Unidos y lo apresaron en Cuenca, capital de la provincia del Azuay, en abril del 2021.

Lo extraditaron el 9 de diciembre de ese año. Ese día, veinte agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos arribaron a Quito en un avión Hércules 218 para llevarlo a esa nación. El detenido era Peter Robert Dettmer, de 69 años, y era buscado en 50 estados de EE.UU. y 195 países por la Policía Internacional.

Lea más: Juez solicita a Interpol difusión roja contra exjefe de compras del Teodoro Maldonado

Policía Internacional es la mayor organización de policía internacional.
Policía Internacional es la mayor organización de policía internacional. ( )

Repatriaciones activas y pasivas

Ganchala explica que las repatriaciones se utilizan en los casos de quienes se encuentran cumpliendo una sentencia en un centro de privación de libertad del exterior y ellos aceptan cumplir la pena en Ecuador. Recordó el caso de cuatro otavaleños condenados a cadena perpetua en Chile por el asesinato a una mujer.

El crimen se perpetró a las 05:30 del lunes 18 de junio del 2018, en la intersección de la avenida República y Calle Domeyko, en Santiago. Según la Fiscalía de ese país, la víctima, de 40 años, fue golpeada con un palo por los imputados, quienes le robaron sus pertenencias cuando se dirigía a su trabajo.

En la actualidad, ellos quieren venir a cumplir la sentencia en este país, indicó el director de Interpol en Ecuador. "El Gobierno chileno pidió que vayamos a traerles para que cumplan la pena acá. Las autoridades del SNAI están viendo cómo les pueden traer".

Lea más: Sentencian a cadena perpetua a ecuatorianos por asesinato en Chile

Noticias
Recomendadas