Un comité de la ONU analizará el incremento de la violencia en Ecuador
Lasso dijo que la lucha contra la violencia será una de las tareas principales para el presidente entrante, Daniel Noboa.
El presidente Guillermo Lasso informó que el Comité Contra el Terrorismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará un análisis extendido en Ecuador por el incremento de la violencia en los dos últimos años.
Lasso se reunió el martes 24 de octubre con la directora del comité, Nathalia Gherman, para solicitar mayor cooperación y asistencia por parte del organismo.
Según el Observatorio de Seguridad Humana, las cifras sobre violencia en Ecuador son impactantes. El país cerró 2022 con 25,62 homicidios por cada 100 000 habitantes, un indicador que podría crecer a 40 en 2023.
En ciudades como Guayaquil y Esmeraldas las tasas son "alarmantes". En la primera de ellas, el índice llegó a 47,77 homicidios por cada 100 000 habitantes; mientras que en la segunda trepó a 139,07, lo que le ubica entre los tres lugares más violentos del mundo.
LEA: Violencia en Guayaquil: ciudadanos prefieren mudarse a ciudadelas privadas
Crimen organizado y narcotráfico
Las autoridades ecuatorianas han atribuido el auge de la violencia al accionar de bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico internacional. Ecuador se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del tráfico mundial de cocaína.
El análisis del Comité Contra el Terrorismo de la ONU será un paso importante para comprender las causas de la violencia en Ecuador y encontrar soluciones efectivas.
El gobierno ecuatoriano ha expresado su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional, y la cooperación de la ONU será fundamental para lograr este objetivo.
LEA: Tres hombres fueron asesinados en un patio de vehículos, en Machala
Recomendadas