27 nov 2024 , 11:45

Los comerciantes temen que la inseguridad afecte ventas navideñas en Guayaquil

Hasta el 12 de noviembre se registraron 109 crímenes en el Distrito 9 de Octubre.

   

El centro de Guayaquil enfrenta una alarmante escalada de violencia. Hasta el 12 de noviembre, se registraron 109 crímenes en el Distrito 9 de Octubre , según datos oficiales.

En las últimas semanas, el casco comercial de la ciudad es escenario de asaltos, balaceras, intentos de secuestro y, recientemente, el calcinamiento de un hombre el pasado fin de semana.

La ola de delincuencia genera temor entre los comerciantes, quienes temen que la inseguridad afecta las ventas durante la temporada navideña , una de las más importantes del año. La posible reducción de clientela podría impactar negativamente en sus ingresos , especialmente en sectores clave como la Bahía.

Aunque la Jefatura Policial del Distrito 9 de Octubre aún no ha presentado un plan específico para contrarrestar la violencia, el Municipio de Guayaquil asegura contar con estrategias propias para garantizar la seguridad.

Fernando Cornejo, presidente de la Empresa Pública de Seguridad, Segura EP, anunció un incremento del 68% en el número de agentes de control municipal este año . "En 2023 tuvimos 250 agentes; este año serán 420, distribuidos en 50 motocicletas", añadió el funcionario.

Además, se repetirá la estrategia de los “Callejones Comerciales”, que el año pasado benefició a más de 900 comerciantes autónomos en calles como Manabí, Febres Cordero, Capitán Nájera y Cacique Álvarez. En 2024, se incluirá también la avenida 9 de Octubre, desde Boyacá hasta el Malecón.

Cornejo señaló que solicitaron a la Policía Nacional reincorporar a un representante en la sala de videovigilancia de Segura EP , luego de que esta fuerza abandonara dicho espacio en septiembre, debido a una decisión gubernamental.

Alex Anchundia, gerente de Segura EP, destacó la necesidad de una coordinación eficiente entre instituciones para combatir la delincuencia en el centro de la ciudad. “Es un trabajo conjunto entre justicia, vigilancia y diversas entidades”, afirmó.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) también desempeña un papel en el control vehicular, especialmente en diciembre, cuando se prevé un incremento del 33 % en la congestión vehicular.

Actualmente, circulan alrededor de 90 000 vehículos por el casco comercial, cifra que podría ascender a 120 000 durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

El Municipio de Guayaquil mantiene su enfoque preventivo, buscando garantizar un comercio activo y seguro para dinamizar la economía local . Sin embargo, los comerciantes y ciudadanos esperan contundentes para devolver la seguridad a una de las zonas más dinámicas de la urbe.

Noticias
Recomendadas