La policía detiene a 18 personas vinculadas con la disidencia de las FARC, Comandos de la Frontera
Según las autoridades, el grupo trabajaba también con Los Lobos y enviaba cocaína a México y España.
Dieciocho personas fueron detenidas este jueves 29 de agosto durante un operativo policial contra una presunta red de narcotráfico que enviaba cocaína a México y España y que estaba ligada a la banda criminal Los Lobos y a los Comandos de la Frontera, una de las disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció la Policía Nacional.
El operativo se desarrolló con registros en inmuebles y propiedades en Pichincha, Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.
Lea también: Un megalaboratorio de producción de cocaína se destruyó en la frontera entre Ecuador y Colombia
Los 18 detenidos son ecuatorianos y al menos cuatro de ellos cuentan con antecedentes penales por tráfico y posesión de drogas, así como por delincuencia organizada.
Esta red de narcotráfico, que según la Policía ha quedado desarticulada, estaba "implicada en una serie de actividades ilícitas de alta gravedad, incluyendo secuestro, extorsión, sicariato y tráfico de armas y de explosivos no autorizados".
De acuerdo a la institución policial, la organización tenía nexos tanto con los Comandos de la Frontera como con la banda criminal ecuatoriana Los Lobos, una de las más grandes del país, que mantenía una alianza con la disidencia de las FARC para arrebatar a sus rivales, Los Choneros, el control de la minería ilegal en Orellana.
Unido a ello, esta organización también controlaba varios laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína tanto en territorio colombiano como ecuatoriano, y posteriormente se encargaba de trasladar la droga en compartimentos ocultos de camiones de carga pesada a zonas de la costa para posteriormente enviarla a través de los puertos a México y España.
Así describió el funcionamiento de esta red criminal el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Freddy Sarzosa, durante una rueda de prensa realizada en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, donde según el oficial esta red criminal tenía su sede.
Entre los 18 detenidos figura Roberto Álvarez, al que Sarzosa identificó como el cabecilla de la organización y el principal financista de los Comando de la Frontera, un grupo criminal que surgió a partir de la desmovilización del Frente 48 de las FARC.
"(Álvarez) ha constitudo un imperio económico a través del lavado de activos involucrando a sus hijos Carlos y Kerly Álvarez, hasta el punto de extender sus tentáculos en Ecuador y en España, reflejados en propiedades y vehículos de alta gama", dijo Sarzosa.
También fue capturado Juan Carlos Chulca ( alias Chavalo), al que la Policía ecuatoriana identifica como el líder operacional de esta red y el principal nexo con los Comandos de la Frontera, al estar a cargo de la fabricación de la droga y su posterior acopio y envío a México y España.
Otro detenido es Aldair Orellana, la persona de confianza de "Chavalo", que estaba a cargo de la seguridad de las personas y de las actividades de la organización, además de participar del lavado de activos mediante empresas constituidas ilegalmente, que le permitieron la adquisición de bienes muebles e inmuebles de alto valor", destacó Sarzosa.
Revise además: La mafia colombiana, Comando de la Frontera, opera en Orellana, según un informe policial
Asimismo, entre los detenidos está Edgar Armijos, al que el jefe policial presentó como "un integrante activo de los Comandos de la Frontera, cuya función principal era la adquisición y acopio de armas, municiones, y explosivos utilizados en las actividades criminales".
El operativo también buscó incautar bienes y congelar cuentas bancarias de la organización valoradas en 200 millones de dólares.
En total se decomisaron seis vehículos de alta gama, unos 100 000 dólares, cerca de 1,8 millones de pesos colombianos, 16 armas de fuego, 29 teléfonos celulares, 101 cartuchos de calibre 22, cuatro computadoras, un dispositivo de grabación de video, varios documentos y dos chalecos de protección balística.
Recomendadas