Colón Pico estaba prófugo de la justicia desde el 8 de enero pasado, cuando se fugó de la cárcel de Riobamba. En marzo pasado, su familia había afirmado que había fallecido.
Fabricio Colón Pico Suárez, presunto cabecilla de la organización terrorista Los Lobos, fue capturado la madrugada de este lunes 22 de abril por la Policía Nacional.
Su detención se realizó tras labores investigativas y operativas ejecutadas por varios meses por parte de unidades policiales especializadas, Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado.
Colón Pico estaba prófugo de la justicia desde el 8 de enero pasado, cuando huyó de la cárcel de Riobamba junto a 38 reos, de los cuales, solo 12 fueron recapturados. El 23 de marzo, su familia había afirmado que falleció.
Le puede interesar: Un monstruo de mil cabezas: caen cabecillas, pero las bandas de narcotráfico siguen operando en Ecuador
Fue incluido recientemente en la lista de objetivos militares, publicada por la Presidencia de la República, como parte del grupo delincuencia organizado Los Lobos.
105 días después de su fuga, está siendo trasladado a la Unidad de Flagrancia de Quito.
Así fue capturado Colón Pico
Un vídeo publicado en redes sociales muestra el momento en el que fue aprehendido Colón Pico, y fue reingresado a la casa donde también fueron detenidas otras cuatro personas.
Ana María P., la única mujer entre las personas arrestadas, clamó por la vida del prófugo de la justicia. "No me lo vayan a matar, hermano lindo".
Por su parte, Colón Pico respondió que si lo hubieron querido matar, ya lo habrían hecho. En las próximas horas se resolverá su situación legal, dado que debe regresar a la cárcel por procesos de secuestro e intimidación.
¿Quién es Fabricio Colón Pico?
Colón Pico, también conocido como alias Capitán Pico, es un delincuente de larga trayectoria de Quito, teniendo numerosas detenciones desde 1997, y varios antecedentes penales, como delincuencia organizada, narcotráfico, asesinato, y extorsión.
Su nombre ganó de nuevo notoriedad el 3 de enero de 2024, cuando la fiscal Diana Salazar, durante una audiencia por el caso Metástasis, señaló que Colón Pico buscaba atentar contra su vida.
Dos días después fue capturado en el norte de Quito junto a otras dos personas, y fue procesado por secuestrar a Andrés Portocarrero, hijo de Segundo Portocarrero, alias Chugo Porto, un narcocriminal que es considerado un objetivo militar de segundo nivel. Sin embargo, tres días después, se escapó de la prisión.
Lea también: Consulta popular 2024: la extradición de ecuatorianos se puso a prueba por segunda vez
El 11 de enero, desde la clandestinidad, fue viralizado un vídeo en redes sociales en el que aparece Colón Pico, en el que dice que se quiere entregar, e indicó que huyó porque lo querían matar. Le pidió al presidente Daniel Noboa que existan garantías a su vida para presentarse ante las autoridades.
Daniel Noboa le respondió en una entrevista, expresando que "a los terroristas hay que tratarlos como terroristas" y que no tiene intención de negociar con Colón Pico, porque "el país está harto de que las condiciones las pongan los criminales".
El 16 de enero, ya prófugo, una juez le dictó prisión preventiva por presunta intimidación a Diana Salazar.
📰 #LaNoticiaAFondo 📌 Las muertes violentas en cuatro años pasaron de cinco a 28 en 2023. José Sánchez es el segundo alcalde víctima del crimen en el cantón Ponce Enríquez.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 20, 2024
🔍 ¿Es una ubicación estratégica para los narcos? Te contamos 📲 https://t.co/oHcWQQS8fl pic.twitter.com/qSuhDzc5VV
Recomendadas