Chonekillers, los terroristas aliados de Norero y Jalisco Nueva Generación
Los Chonekillers operan en Guayas. Su bastión es Durán.
La organización criminal -hoy considerada terrorista- 'Chonekillers' nació bajo el nombre de Ñetas. El grupo delincuencial junto a los Lobos y Tiguerones eran aliados de Los Choneros hasta el asesinato de Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, quien fue acribillado en un centro comercial de Manta, en diciembre de 2020.
Tras el asesinato de Rasquiña, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, asumió el mando de 'Los Choneros', pero eso generó desacuerdos entre los aliados y desencadenaron masacres carcelarias.
Lea también: El mapa de bandas terroristas en Ecuador: Los Lobos desplazan territorialmente a Los Choneros
Finalmente, los Chonekillers se independizaron. Según la Policía Nacional, llegaron a obtener financiamiento de Leandro Norero y asesoría del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. La organización criminal no solo se dedicó al narcotráfico, sino que cometían sicariatos, extorsiones y robos.
De acuerdo a inteligencia policial, los Chonekillers operan en Guayas, especialmente en Guayaquil, Daule y Durán. Su bastión es justamente en este último cantón, en el sector El Arbolito.
Actualmente, los cabecillas del grupo criminal son los hermanos Antonio Camacho (Ben 10) y Terry Camacho (Trompudo), quienes están en libertad desde 2021.
En Durán, los Chonekillers mantienen una disputa con los Latin Kings, otra grupo terrorista, de acuerdo al Gobierno de Daniel Noboa.
Los Chonekillers fueron identificados por primera vez como amenaza terrorista entre octubre y noviembre de 2022, tras la ola de atentados que hubo luego del asesinato de Norero.
El Gobierno de Guillermo Lasso determinó que los Chonekillers fueron responsables de la detonación de coches bomba en gasolineras y espacio públicos de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, y la muerte de seis policías.
Revise también: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?
Entonces también hubo una alerta del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) sobre atentados que los Chonekillers habrían cometido contra los 'Lobos' en las cárceles. Los primeros acusaban a los segundos del asesinato de Norero.
A inicios de este mes, el Gobierno de Daniel Noboa volvió a incluir a los Chonekiller en una lista de 22 bandas consideradas terroristas. Segun el Observatorio del Crimen Organizado, es además una de los seis grupos criminales más peligrosos en Ecuador.
Recomendadas