17 may 2024 , 09:42

El comandante de la Policía Nacional habla de una reducción de crímenes, pero hay más víctimas mortales

Según el oficial, 55 personas han sido asesinadas dentro de domicilios en las últimas dos semanas.

El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, aseguró este viernes 17 de mayo que, en las últimas dos semanas, los hechos delictivos han disminuido en el país, pero que los ataques armados han dejado más víctimas mortales de manera simultánea.

"En estas dos últimas semanas hemos tenido menos hechos delictivos, pero con mayores consecuencias (...). Tenemos más de 55 personas que han sido asesinadas" dentro de domicilios, dijo el oficial en una rueda de prensa en la que también participó la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Lea también: La violencia persiste en las provincias que el gobierno pidió estado de excepción: cuatro masacres en tres días

Zapata subrayó que el 91 % de las muertes violentas se derivan de "una violencia criminal motivada directamente con el tema de droga".

Solo entre el viernes 10 y el lunes 13 de mayo hubo al menos cinco masacres en Daule, Durán (Guayas), Tosagua, Manta (Manabí) y Chanduy (Santa Elena). En cada ataque fueron asesinadas entre cuatro y ocho personas.

Sin embargo, según la Administración de Daniel Noboa, a pesar de estas matanzas y de los asesinatos incesantes en otras localidades del país, la cifra de homicidios intencionales es 27 % menor al periodo comprendido entre enero y mayo de 2023. Así lo mencionó Palencia.

"No tenemos una postura triunfalista", agregó la funcionaria durante su comparecencia ante los medios. En ese sentido, reconoció que "el Gobierno tiene la responsabilidad de la seguridad ciudadana, de la seguridad para la protección integral interna del país".

De acuerdo a cifras ofrecidas por la Policía Nacional a Ecuavisa, más de 2 000 personas han sido asesinadas en lo que va del año.

Revise además: La lista de los objetivos militares del gobierno genera cuestionamientos

Policías involucrados en delitos

Zapata informó además sobre los operativos ejecutados en los últimos días. Se refirió, por ejemplo, al caso de tráfico de combustible, en la provincia de Napo, en el que hubo nueve detenidos. Siete de ellos eran policías.

También mencionó el caso de asociación ilícita, en la provincia de Manabí, en la que hubo 16 aprehendidos. Diez de ellos eran policías. "La Policía se va autodepurando", indicó el comandante.

Por otra parte, se refirió a operativos en Manabí y Santa Elena.

Finalmente, Zapata detalló que entre el 13 y el 16 de mayo se realizaron 85 allanamientos, que permitieron capturar a 89 personas en todo el país. Detalló que las organizaciones criminales más atacadas han sido Los Lobos, Los Lagartos, Los Choneros, Tiguerones y Fatales.

Noticias
Recomendadas