19 mar 2024 , 13:18

El nuevo censo penitenciario incluye toma de muestras de ADN

Hasta el 15 de marzo ya se habían tomado 3 794 muestras de reos de cinco cárceles del país.

   

El Servicio Nacional de Medicina Legal y Forense (SNMLF) y el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) levantan información para crear la primera base de datos de perfiles genéticos de los presos en Ecuador. Según las autoridades, la información obtenida en esta investigación servirá para resolver casos criminales y humanitarios. La recolección de datos se enmarca en un nuevo censo carcelario que se realiza en el país.

El proceso consta de dos fases. En la primera parte se toman fotos de tatuajes o cicatrices, se registran iris de los ojos y se recogen las huellas dactilares. En la segunda parte se toman muestras de ADN a través de un hisopado bucal.

Lea también: Jueces lamentan generalizaciones por corrupción y denuncian precariedad y falta de seguridad en su labor

Hasta el 15 de marzo ya se habían tomado 3 794 muestras de reos de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) y cuatro cárceles de Cotopaxi y Chimborazo. Nueve reclusos no se sometieron al examen.

Luego que se realiza el procedimiento, se asigna un código único a cada reo, que es como el número de cédula.

Las muestras fueron trasladadas al laboratorio de genética del SNMLF. Aún faltan 6 706 reos para completar la primera fase que arrancó el 21 de febrero en los reclusorios.

Según María Gabriela Gómez, responsable del laboratorio de genética, mediante este procedimiento se puede analizar la secuencia del ADN y determinar "ciertos marcadores moleculares". "No nos dicen característica físicas", señaló.

Adicionalmente, la doctora indicó a Ecuavisa que se entrevista a cada preso para conocer ciertos antecedentes familiares.

Aún no hay una fecha exacta en la que deba concluir el proceso, pero la base de datos la complementarán policías, militares, agentes de tránsito y quienes quieran obtener un permiso para portar armas. A ellos también se les tomarán muestras de ADN.

La base de datos será reservada y solo administrada por peritos de la SNMLF y de la Fiscalía General del Estado (FGE) con usuarios restringidos.

Revise además: El Gobierno está creando, con engaños a los presos, una base de sus perfiles genéticos, asegura El País de España

Noticias
Recomendadas