Caso Purga | Exprocuradora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército dice que personal militar la insta al suicidio
Ruth Solano es señalada de transferir USD 1 400 a Mayra Salazar para arreglos en la Corte Provincial del Guayas a cambio de un fallo judicial.
Ruth Solano, exprocuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dijo este 26 de agosto, en su testimonio anticipado, que tras ser procesada en el caso Purga ha sido "víctima de persecuciones por parte del personal militar" para que no dé su versión.
"Han ido a todas horas a decirme que no puedo decir lo que acabo de decir. Han estado instigándome al suicidio", relató al final de su intervención.
Solano aseguró que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército recurrió de manera desesperada a la red de Mayra Salazar y Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, para ganarle un fallo judicial a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito por un contrato de USD 30 millones para repavimentación.
La testigo protegida narró que ese contrato fue terminado de manera unilateral y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército iba a quedar como contratista incumplido y por ende no podría contratar con el Estado por cinco años. Esto le perjudicaba, dijo, ya que la entidad iba a camino a tener contratos con entidades estatales.
Interpusieron dos acciones de protección en Quito y otra en Guayaquil, pero no lograron su cometido. La apelación de este último recurso fue ganado por un Tribunal conformado por los jueces Guillermo Valarezo, Fabiola Gallardo y Henry Taylor. Esos tres magistrados están procesados en el caso Purga.
Para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sea favorecido, se ofreció la remodelación del piso de un salón de la Corte Provincial del Guayas.
Ruth Solano es señalada de transferir USD 1 400 a Mayra Salazar para la mano de obra de ese trabajo. Actualmente, está en la cárcel de Cotopaxi se pidió su cambio a una cárcel de Quito.
Recomendadas