18 jun 2024 , 12:51

Caso Plaga: Lenin Vimos confesó ser parte de una estructura criminal en la justicia

En el segundo testimonio rendido en el Caso Plaga, el abogado Lenin Vimos detalló una empresa criminal bien organizada que trabajó para obtener boletas de libertad para delincuentes.

   

El abogado Lenin Vimos, preso por el Caso Plaga, delató a los jueces que trabajaron para él y para sus cómplices, y confesó cómo liberó a peligrosos delincuentes:

"... Fui tentado por la codicia, por el dinero de las organizaciones criminales. Mi integridad física corre peligro, pero el arrepentimiento me ha llevado a esto..."

En su testimonio anticipado dijo que entre sus clientes estuvo Colón Pico, acusado de intentar asesinar a la fiscal Diana Salazar.

"... el 6 de junio de 2023 fui contactado vía telefónica por Fabricio Colón Pico. Me indicó que su sobrino tenía un proceso en Quito por asesinato, que busque la manera de obtener su libertad inmediata. Tuve comunicación con Cristian Romero, él me habló del juez de Santo Domingo, Jorge Eduardo Armendáriz, se le entregó USD 60 mil. El 28 de junio de 2023 el juez Armendáriz dispuso su libertad...".

El abogado Vimos también estuvo detrás de las acciones constitucionales para liberar a alias Gordo Luis y a Jairo Zambrano, quien el pasado 10 de junio se fugó en medio de una balacera del hospital Pablo Arturo Suárez en Quito.

"... Conversé con el juez de Flavio Alfaro, Byron Orejuela, respecto a la salida de Luis Arboleda y Jairo Zambrano, líderes de Los Lobos. Para esto se cancelaron USD 35 mil al juez, el 30 de marzo, en la tarde, afuera de la Unidad Judicial, en una Mazda color blanco..."

El negocio se consolidó, era una empresa criminal que tenía jueces y funcionarios públicos en distintas provincias. Cada uno cumplía su papel para atender a un amplio catálogo de clientes.

Mencionó cerca de 50 liberaciones conseguidas. Lenin Vimos contó que igualmente estuvo detrás de la libertad de Daniel Salcedo, USD 70 mil de por medio, concedida por el juez de Paján, Simón García.

Le puede interesar: Caso Plaga | El abogado Hugo Lara dio detalles de las transacciones para manejar la justicia

Conforme se consolidaba el negocio, los cabecillas de los grupos de delincuencia organizada ya no preguntaban por el servicio, lo exigían bajo amenazas. Ocurrió con la liberación de alias Andrés de Los Lobos, tramitada ante un juez de Huaquillas.

"Mantuve una conversación con el juez Luis Lucero Loaiza. Para ese entonces ya tuve una primera amenaza de muerte por parte del GDO, para liberar a José Andrés Mejía y Wilson P, líderes directos en la cárcel de Cotopaxi. Al juez se le entregó USD 30 mil. Los entregué yo en 2 partes, la primera fuera de la unidad judicial de Huaquillas, en un vehículo. La segunda, al momento de la emisión de las boletas.

Las amenazas alcanzaron a los jueces que ya no tenían opción y debían cumplir los requerimientos. Ocurrió con el juez de Chone, Joffre Rivera Rodríguez.

"En esa ocasión se liberó a seis personas de diferentes cárceles. Se le entregó el dinero en su carro color negro en una gasolinera. Rivera fue amenazado por varios presos y miembros de organizaciones delictivas para que generara más boletas (...) son más de 20 personas liberadas..."

El testimonio de Lenin Vimos, y el que rindió el abogado Hugo Lara, aportaron vasta información que será utilizada para vincular a más personas al Caso Plaga por el delito de delincuencia organizada.

Noticias
Recomendadas