Caso Pampa | La etapa de juicio se suspende para ocho implicados por estar prófugos
La Fiscalía dio inicio a su alegato de apertura en la audiencia de juicio que se instaló la mañana del 16 de noviembre.
La audiencia de juicio por presunto lavado de activos en el denominado caso Pampa se instaló la mañana del 16 de noviembre en el Complejo Judicial Norte, en Quito. El proceso se sigue en contra de personas naturales y jurídicas que estarían vinculadas con la mafia albanesa.
Al iniciar la cita, el Tribunal conformado por jueces Anticorrupción declaró suspendida la etapa de juicio para los procesados Mario S., Carlos G., Carina E., debido a que se encuentran prófugos de la justicia. La Fiscalía General del Estado informó en redes sociales que la misma decisión se aplicó para cinco personas jurídicas fuera del país.
Lea más: Los datos relevantes de la mafia albanesa publicados por la Fiscalía.
Tras la decisión del Tribunal, la Fiscalía dio inicio a su alegato de apertura. Mediante las pruebas recabadas, "demostrará que los procesados lavaron fondos ilícitos producto del narcotráfico y que constituyeron empresas para aparentar legalidad", señaló la institución en su cuenta X.
El monto de lavado de activos sería de aproximadamente USD 43'468.059,28.
El caso Pampa
El caso Pampa sigue dos líneas: una por lavado de activos y otra por delincuencia organizada.
Las autoridades publicaron parte de los archivos de la investigación, en la que constan chats que supuestamente tuvieron los implicados para coordinar el envío de droga en contenedores, dinero, entre otros delitos.
La organización delictiva, según la Fiscalía, liderada por el albanés Gijka, el argentino Mario S. y el ecuatoriano Carlos G., habrían realizado 'movimientos no justificados por USD 31 millones entre 2015 y 2024. Dritan Gijka continúa prófugo desde esa fecha.
Recomendadas