Caso Metástasis: estos fueron los roles que desempeñaron los 20 sentenciados en la estructura delictiva
Wilman Terán, alias Diablo, y los demás jueces, recibieron beneficios económicos para emitir fallos a favor de Norero o sus familiares
El Tribunal de la Corte de Justicia, en la sentencia del caso Metástasis, describió el rol que cumplieron los 20 condenados en la empresa criminal que operó bajo el mando del narcotraficante Leandro Norero, durante los 5 meses que estuvo preso en la cárcel de Cotopaxi.
A la cabeza ubica a Xavier Novillo, único condenado como parte de la cúpula delictiva.
Mientras, los colaboradores actuaron en cinco ámbitos:
1) En la cortes y juzgados: Wilman Terán, a la fecha juez de la Corte Nacional y luego presidente del Consejo de la Judicatura, los jueces Ronald Guerrero, Johann Marfetán y Carlos Zambrano.
2) Los fiscales María José Aguirre y Víctor Hugo Alcívar.
3) Los policías Doris Oviedo, Armando Ruiz, Ángel Leal, Fernando García y Eddin Iza.
4) El director del Snai, Pablo Ramírez, la comisionada de pacificación, Claudia Garzón, y la guía penitenciaria, Katherine Guaita.
5) Y como privados, los abogados Kevin Prendes, César Acaro y Sofía García, más Braulio Mero y Eduardo Rodríguez.
El rol que desempeñaron
Según el fallo, cada grupo cumplió su papel.
Novillo, alias Novi o Novita, dirigía la red de influencias en la justicia, reclutando funcionarios y sobornando a jueces y fiscales para conseguir impunidad. Mantenía comunicación directa con Norero, que financiaba su organización con dinero del tráfico de armas y droga.
Terán, alias Diablo, y los demás jueces, recibieron beneficios económicos para emitir fallos a favor de Norero o sus familiares en los juicios que enfrentaban por lavado de activos, narcotráfico y tenencia de armas. También para demorar sentencias, cambiar medidas cautelares o liberar a presos.
Los fiscales ayudaron cambiando delitos y filtrando información.
Los policías alteraron evidencias, eran informantes del brazo armado de Norero y protegieron sus bienes incautados.
Los funcionarios penitenciarios recibieron dinero para dar privilegios a Norero en la cárcel y permitir que liberen a su gente.
Esta es solo parte de estructura, falta el brazo político del narcotraficante en la Asamblea, que según la fiscalía, tenía a Xavier Jordán como líder y al exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, como operador. Ambos están prófugos.
LEA: Wilman Terán y 19 procesados más son sentenciados por delincuencia organizada en el caso Metástasis
Recomendadas