28 mar 2024 , 13:04

Caso Metástasis: Mayra Salazar contó que conoció al hijo de El Chapo Guzmán por medio de un abogado de María Fernanda Vargas

Salazar rindió su testimonio anticipado. Habló de Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y de la alcaldesa del cantón Simón Bolívar, María Fernanda Vargas.

La procesada por el caso Metástasis, Mayra Salazar, rindió su testimonio anticipado, en calidad de testigo protegido, este jueves 28 de marzo en la Corte Nacional de Justicia.

LEA: EN VIVO | Mayra Salazar y otros tres procesados dan su testimonio anticipado en el caso Metástasis

Empezó ofreciendo disculpas y reconoció haberse equivocado en sus actividades. Repasó su vida laboral y académica. ¿Cómo empezó su vínculo con el narcotráfico? Ella contó que fue cuando visitó la cárcel de mujeres en Guayaquil. Ahí conoció a Samara Rivera, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien realizaba labor social en ese centro penitenciario. "A partir de ahí mi vida cambió", dijo.

Ella le presentó al abogado Xavier Novillo, también procesado en el caso Metástasis, quien tenía casos de integrantes de delincuencia organizada y narcotráfico.

En 2021, dijo, Novillo la contactó para realizar un evento, ya que trabajaba como relacionista pública. A partir de esto conoció a Leandro Norero Tigua. Su relación fue de amistad, aseguró. Él le pidió que desde entonces mantengan comunicación por la red social Threema.

Coincidió en que Norero y Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, tenían una buena relación mientras el narcotraficante estaba en la cárcel de Cotopaxi. "Nunca ingresé a verle (a Norero) en ningún centro de privación de libertad", afirmó.

Habló de otro procesado que está prófugo: Fabián Gilmar Campuzano. Se lo presentó María Fernanda Pincay, presentadora de televisión. Ambos son pareja sentimental.

Reveló la identidad de alias CC, quien es el ciudadano colombiano Carlos Perea, esposo de Yuleisy Coca, chica reality.

LEA: ¿Quién es Marcelo Lasso, el nuevo testigo clave del caso Metástasis?

Muentes manejaba la Judicatura

Y explicó cómo se dio su contratación en la Corte de Justicia de Guayas. "Fui yo quien manejó la campaña de Fabiola Gallardo para la presidencia" de esa entidad desde 2021 hasta enero del 2022, cuando ella asume el cargo. En febrero 2022, el juez Johan Marfetán., procesado en caso Purga, en una reunión, le dijo que contratarían sus servicios. Posterior hubo un encuentro con Pablo Muentes para que se "convierta en la mano derecha" de Fabiola Gallardo y reportarle a él todo lo que hacía.

Recibió una remuneración de USD 2 500 en efectivo en la casa de Pablo Muentes desde febrero 2022 hasta octubre 2023. A esa fecha empezó a trabajar en el Consejo de la Judicatura, durante dos meses, por pedido de Muentes a Wilman Terán.

Muentes, aseguró, "manejaba" a la mayoría de los ahora exvocales de la Judicatura y dio nombres: Xavier Muñoz, Maribel Barreno y Wilman Terán.

LEA: Caso Metástasis | Carolina Jaume entregó a Mayra Salazar una agenda con los nombres de los operadores de Xavier Jordán

Demanda de Muentes al Banco del Pacífico

Mayra Salazar expuso que Muentes le ganó una demanda al Banco del Pacífico con irregularidades, por medio del juez Reinaldo Cevallos. Tras favorecer al exasambleísta del PSC, el magistrado pasó de ser de primer nivel a juez de sala penal de la Corte de Justicia de Guayas a través de un "concurso manipulado" por Fabiola Gallardo.

Troll Center

La procesada confirmó que le manejaba un troll center a Muentes en la red social para atacar a personas como: Ricardo Noboa, abogado del Banco del Pacífico; María Josefa Coronel, exdirectora de la Judicatura y el periodista Guillermo Lizarzaburu.

Además, Muentes tenía contratos en el área de limpieza en la Judicatura. Solo no los tuvo cuando Coronel estuvo en la entidad, y por ello sus diferencias, explicó.

"El mercado es más limpio que las dependencia judiciales", resaltó.

Y salpicó al Municipio de Guayaquil. Aseveró que hubo contratos que duplicaban el valor del servicio. Las investigaciones que estaban en Guayaquil fueron trasladadas a Babahoyo por Yanina Villagómez, quien era fiscal de Guayas, también procesada en el caso Metástasis.

LEA: Caso Metástasis | Pablo Muentes se favoreció de la justicia y cometió irregularidades, dice Mayra Salazar

Tráfico de tierras de Muentes e investigación de Fernando Villavicencio

Salazar contó que Fernando Villavicencio y el periodista Guillermo Lizarzaburu recibían ataques en redes sociales porque denunciaron que Muentes estaba inmiscuido en el tráfico de tierras.

Se hizo poseedor de los terrenos del ciudadano Erick Ramírez, en Durán, de forma fraudulenta, con documentos falsificados.

"No solo quitaba tierras, sino que golpeaba y amenazaba a quien se oponía", manifestó.

Y pidió que se investigue si Fernando Villavicencio llegó a conocer otros casos de tráfico de tierras que hacía Muentes. "Tal vez ahí se puede encontrar la motivación de su muerte".

Quote

"Si a mí me llega a pasar algo, el responsable es el señor Pablo Muentes Alarcón".

Fallo judicial al Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Mayra Salazar corroboró que hubo una reunión en la Corte de Justicia de Guayas, con Fabiola Gallardo, para fallar a favor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército en un caso por una obra contra la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas.

A cambio, la Corte recibió la remodelación de un piso de la presidencia de la entidad. Los materiales fueron comprados por los abogados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

LEA: Quién es Samara Rivera, mencionada por Mayra Salazar como la mujer que cambió su rumbo

Fabiola Gallardo pedía conocer a Daniel Salcedo

La entonces titular de la Corte de Justicia de Guayas pedía conocer a Daniel Salcedo "porque le parecía guapo" y así sucedió. Desde entonces empezaron a mantener comunicación por medio de la aplicación Zanji.

La relación era tal que Gallardo le pidió a Salcedo para que le ayude con su hijo para que sea más sociable.

Esta también le pidió a Salazar conocer a Adolfo Macías, alias Fito. A la final, Gallardo lo logró pero por medio de otra persona. Fito le habría enviado un ramo de flores, joyas y USD 6 000 como agradecimiento por la suspensión de una audiencia.

Gallardo ayudó para que esa audiencia contra Fito se postergara hasta para el 20 de diciembre de 2023. Para enero de 2024 el cabecilla se fugó de la cárcel Regional.

Y acotó que Muentes tendría acercamiento con líderes criminales.

Conoció al hijo de El Chapo Guzmán

Mayra Salazar contó cómo conoció al hijo de El Chapo Guzmán.

Johana Franco, exprivada de la libertad, le comentó que su expareja, Cristian Peña, tenía el contacto de un piloto y una avioneta para llevar droga porque este trabajó durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

El abogado Cristian Peña, también expolicía, le contó que trabajaba para el hijo de El Chapo Guzmán a quien Salazar conoció "mientras realizaba la campaña de comunicación de la hoy alcaldesa de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas".

Peña era abogado de María Fernanda Vargas en un caso de presunto asesinato que había sucedido en Salinas. "Fiscalía estaba llamando a rendir versión (a Vargas) y yo supe indicar que trate de cambiar la fecha de la diligencia porque si eso se hacía público iba a afectar nuestra campaña política.

LEA: Mayra Salazar confiesa que la primera vez que conoció una cárcel fue para gestionar una visita de Gloria Trevi

Una libreta de Carolina Jaume

En una de sus últimas intervenciones, Mayra Salazar contó que una amiga, que es Carolina Jaume, le entregó una libreta con los nombres de los operadores de Xavier Jordán el 19 de diciembre de 2022.

"Una amiga fue privada de su libertad. A ella le serví y ayudé para que no sea ingresada en ningún pabellón y que la mantengan en el área administrativa hasta que resuelva su situación jurídica. Esta persona estuvo privada de su libertad un día y al salir, obviamente, me agradeció el favor que le había hecho, y me comentó sus problemas personales. Incluso, me dijo que temía por su vida y que si en algún momento a ella le llegaba a pasar algo, haga pública una agenda que me fue entregada en ese momento. Es ahora que yo estoy privada de mi libertad que he entregado esa agenda a la Fiscalía, la misma que contendría información de los operadores del señor Xavier Jordan".

Noticias
Recomendadas