Caso Metástasis | Los cuatro testimonios que plasmaron la influencia del crimen organizado en la política y la justicia
Helive Angulo, Mayra Salazar, Marcelo Lasso y Lidia Saravia ofrecieron sus declaraciones el jueves pasado.
Las declaraciones anticipadas de algunos de los personajes claves del caso Metástasis revelaron el jueves pasado detalles sobre el funcionamiento de la trama de corrupción judicial, policial y carcelaria que giraba en torno al narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2022.
Durante una audiencia muy extensa, los primeros testimonios revelaron cómo Norero había tejido una red de contactos en el sistema político y en el aparato judicial para sus propios intereses, de modo que pudiese hacer negocios sin ser sancionado por la Justicia.
Helive Angulo
Helive Angulo, alias Estimado, señalado como el presunto administrador de bienes de Norero y asesor legal en el caso donde era procesado por lavado de activos, aseguró que el criminal fallecido donó dinero para obras públicas al alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien fue asesinado en julio de 2023.
"Leandro intentaba introducir su dinero en obras estatales o contratos. Lo puse en contacto, vía telefónica, con el alcalde, y le habló de su afán de poder invertir", relató Angulo.
"En este caso, el señor Leandro Norero entregó como donación un valor en efectivo al señor alcalde por 178 000 dólares. Una vez realizado aquello, también se procedió al préstamo de 500 000 hacia el alcalde, con el fin de que el dinero fuera invertido en obra pública", agregó.
Marcelo Lasso Saavedra
Por su parte, Marcelo Lasso Saavedra, quien fue compañero de Norero en la cárcel de Cotopaxi, llegó a afirmar, de acuerdo a lo difundido por la Fiscalía, que Norero tuvo conversaciones con los líderes de bandas criminales como Los Lobos y Los Choneros, así como con el expresidente Rafael Correa sobre la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas.
Mayra Salazar
También había mucha expectación puesta sobre la declaración de la relacionista pública Mayra Salazar, quien llegó a ser una pieza clave en casos de connotación que se tramitaban en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
Revise además: Mayra Salazar confiesa que la primera vez que conoció una cárcel fue para gestionar una visita de Gloria Trevi
Salazar, que según la Fiscalía fungía como una operadora de la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, después de que le llevase la campaña para acceder al cargo con fondos del ahora exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, comentó que se vinculó con los narcotraficantes tas conocer a la esposa de Jorge Luis Zambrano (alias Raquiña), el cabecilla de Los Choneros asesinado a finales de 2020.
Entre las revelaciones que hizo Salazar, mencionó que conoció al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que parte de un troll center que había instaurado estaba al servicio de Muentes, que el exasambleísta estaba inmiscuido en un caso de tráfico de tierras, que Gallardo le pidió conocer a Daniel Salcedo y que la actriz y presentadora de TV Carolina Jaume le entregó una libreta con los nombres de los operadores de Xavier Jordán.
Lidia Sarabia
Asimismo, la fiscal Lidia Sarabia rindió su testimonio. Ella llevaba el caso contra Norero por lavado de activos.
En mayo de 2022, cinco meses de su muerte, Norero fue detenido durante un allanamiento a una vivienda ubicada en Ribera del Batán, una exclusiva urbanización de Samborondón.
Sarabia estuvo en ese allanamiento. Recordó haber visto más de 60 relojes de lujo, 42 lingotes de oro y cantidades exorbitantes de dinero, como USD 7 000 000 y millones de pesos colombianos. Acotó que también hallaron cinco armas de fuego y la cédula de identida, con la foto de Leandro Norero, pero con el nombre de Esteban Paúl Tircio Ávila.
La fiscal denunció que había recibido amenazas por su trabajo, tanto directas o por medio de correos electrónicos.
Órdenes desde la cárcel
La FGE indica que Norero se encargaba desde la cárcel de Cotopaxi de financiar y auspiciar a Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers, entre otras bandas criminales que buscaban desplazar la hegemonía de la criminalidad organizada que ostentaban Los Choneros, el grupo más antiguo y grande que opera en el país.
También a partir de caso Metástasis se deriva el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia del Guayas.
Las revelaciones de estos testimonios realizadas por la Fiscalía se dan en un momento donde el exasambleísta correísta Ronny Aleaga, que también está procesado dentro del caso Metástasis, asegura tener 1 500 chats con la fiscal general Diana Salazar que supuestamente comprometerían a la titular del Ministerio Público.
Sin embargo, Salazar aseguró que es un intento más de desprestigiarla por parte de uno de los procesados en Metástasis que se encuentra prófugo de la Justicia al permanecer fuera del país.
Recomendadas