01 abr 2024 , 18:52

Caso Metástasis | Con ayuda de policías, Norero buscó justificar USD 15 millones, según el administrador de los bienes del narco

El narcotraficante, quien fue asesinado en octubre de 2022, pudo incluir un documento en la causa por lavado de activos que se seguía en su contra.

Helive Angulo, alias Estimado, quien administró los bienes del narcotraficante Leandro Norero aseguró en su testimonio anticipado que el jefe criminal -asesinado en octubre de 2022- pudo ingresar un documento al proceso por lavado de activos que se seguía en su contra con el fin de justificar un patrimonio de 15 millones de dólares.

Angulo, uno de los 52 procesados por el caso Metástasis, mencionó el jueves 28 de marzo que Norero pagó para que policías de la Dirección de Lavado de Activos (Dilat) incluyan en el proceso un supuesto contrato de la constructora Alessmart S.A., que fue firmado en Panamá y que sustentaba un préstamo de USD 15 millones.

Lea también: Caso Metástasis | La casa en Samborondón que unió a Leandro Norero con Xavier Jordán

Según Angulo, el contrato fue incluido en el acta de allanamiento. Se señaló que el documento estaba en la caja fuerte de la casa de Norero, en la urbanización Riberas del Batán, una ciudadela exclusiva en Samborondón.

La contabilidad de Alessmart S.A. era manejada por un miembro del equipo de Christian Romero, quien fue abogado de Norero. Romero también está procesado por su presunta participación en la red criminal que beneficiaba a Norero.

"Alessmart era una compañía que él tenía como cliente. Esta compañía había facturado entre 54 a 60 millones de dólares, ya que había sido una de las principales empresas en la construcción de los complejos judiciales del Consejo de la Judicatura, en la época del doctor Gustavo Jalkh", dijo Angulo.

"Tenían retiros parciales de más de un millón de dólares. Más o menos tenían 15 millones de dólares retirados en carros blindados. Y como el dinero del señor Norero había sido encontrado en efectivo íbamos a justificar, por medio de ese contrato con esa compañía, el préstamo de 15 millones", agregó.

Los policías llegaron al narcotraficante por un contacto conseguido por un hombre de apellido Catota, quien dijo que tenía relación con el sargento Héctor Paredes, de la Dilat, quien también está procesado en el caso Metástasis.

Revise además: Caso Metástasis | La Fiscalía llama a Carolina Jaume para que rinda su versión

"En primera instancia, los señores solicitaban la cantidad de 1,5 millones de dólares con el objetivo de no entregar los informes finales o entregarlos a forma y comodidad del señor Norero, con el fin de que no se pudiera encontrar lavado de activos", acotó Angulo.

Finalmente, Norero terminó pagando un 1 150 000 dólares a ocho policías de la Dilat.

Noticias
Recomendadas