08 mar 2024 , 15:00

Caso Metástasis: Andersson Boscán rindió su versión de manera telemática; Claudia Garzón no se presentó

Según los chats del caso Metástasis, Boscán le pedía información al narcotraficante Leandro Norero para sus investigaciones.

   

El periodista Andersson Boscán rindió la tarde de este viernes 8 de marzo su versión, de manera telemática, ante Fiscalía por el caso Metástasis.

Su comparecencia estaba prevista desde las 14:00, pero no acudió de manera presencial al Ministerio Público. Luego se conoció que lo hizo de manera virtual.

Al terminar sus declaraciones, Boscán publicó un trino en su red social X:

"El que nada debe siempre da la cara. He terminado mi versión en Fiscalía como tercero que conoce los hechos. Agradezco nuevamente la oportunidad para aportar desde el periodismo a la Justicia", escribió.

LEA: Caso Metástasis: El periodista Andersson Boscán y Claudia Garzón, entre los nuevos investigados

Mensaje de Boscán
Mensaje de Boscán ( )

A esa hora también llegó, escoltada por la Policía, la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez. También debía declarar Claudia Garzón, quien hizo parte de la Comisión de pacificación de las cárceles durante el gobierno de Guillermo Lasso. Pero no se presentó.

En octubre de 2022, se difundió un video en el que ella aparece con el narcotraficante Leandro Norero, en la cárcel de Cotopaxi.

La Fiscal dio 72 horas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que elabore y envíe informes de los movimientos financieros y tributarios de los investigados, desde el año 2022 hasta la fecha. Y pidió al Registro Civil la información personal de identidad.

La instrucción fiscal del caso Metástasis termina a mediados de abril, hasta un mes antes la Fiscal puede vincular a más personas al proceso.

LEA: Caso Metástasis | ¿Qué dicen los chats de Norero con Andersson Boscán?

Conversaciones entre Boscán y Norero

A finales de diciembre de 2023, Fiscalía divulgó los chats que el narcotraficante Leandro Norero mantenía con diferentes personas, entre ellas, el periodista de un medio digital, Andersson Boscán.

La fecha que consta en los documentos del Ministerio Público, muestran que la primera conversación se dio a finales de julio de 2022. El chat comienza con un mensaje del empresario del medio de comunicación preguntando al narcotraficante cómo está y le cuenta que está investigado aduanas y Petroecuador.

Ante ello, Norero le ofrece a Boscán: "Lo que necesite avise que activo ojos y oídos por todos lados".

LEA: Caso Purga | Diana Salazar era tema de conversación en un chat grupal de jueces creado por Mayra Salazar

"Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí, la parte de contrabando y drogas no me interesa", responde el comunicador.

En la siguiente conversación, del 18 de agosto, identificada bajo el tema de aduanas, Norero le dice que los policías son mal pagados y que por eso se "meten a robar y vender sustancias". Asegura que son los mismos jefes de grupos y que si Boscán tiene un contacto que quiera combatir "toda esta vaina" le apoyan activando a la gente en la calle.

Boscán le envía un cuadro de inteligencia en el que aparece Norero, él le responde: "Ese infeliz de Villavicencio me mete ahora en ese tema de aduanas", pero a continuación le dice que nunca ha "trabajado" ahí.

LEA: Caso Metástasis: Ronny Aleaga salió de Ecuador en diciembre del 2023

Noticias
Recomendadas