14 ene 2025 , 20:17

Caso Las Malvinas: Un tribunal de la Corte de Guayas tratará la apelación de prisión preventiva de los 16 militares

Según la ley, el tribunal de la Corte Provincial del Guayas tiene cinco días para convocar la audiencia de la apelación de prisión preventiva. Los militares se encuentran recluidos en Cotopaxi.

   

Los jueces Juan Paredes, Carmen Vásquez y Demóstenes Díaz, de la Corte Provincial del Guayas, decidirán si los 16 militares procesados en el caso Las Malvinas recuperarán su libertad o mantendrán prisión preventiva mientras se desarrolla la causa penal por presunta desaparición forzada de cuatro menores.

Las defensas de los uniformados presentaron sus apelaciones a la decisión del juez Dennis Ugalde, de la Unidad Judicial Sur de Guayaquil, que aceptó el pedido de la Fiscalía de que los sospechosos sean custodiados en prisión. Atualmente se encuentran en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi.

Le puede interesar: Nuevas revelaciones en el Caso Las Malvinas: ¿Qué sucedió la noche del 8 de diciembre?

Ugalde, en la audiencia de formulación de cargos, indicó que vio idóneo conceder esta medida para asegurar que el caso se trate de manera inmediata, además de que se pueda cumplir un eventual cumplimiento de la pena así como una reparación integral a las víctimas.

Al haberse aceptado que se de trámite a la petición de los abogados de los militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), la Corte Provincial del Guayas tratará este requerimiento, según dispone el Código Orgánico Integral Penal. La causa penal seguirá siendo administrada por la Unidad Judicial Sur de Guayaquil.

Lea también: Conflicto armado interno: ¿Qué pasó con los cabecillas de los grupos criminales?

La institución sorteó a los jueces a cargo de decidir esta apelación el lunes 13 de enero tras recibir el expediente del caso. Con ello, los magistrados tienen un plazo de cinco días para convocar la audiencia de formulación de cargos.

La instrucción fiscal contra los 16 militares tiene una duración de 90 días, la cual culminará a fines de marzo. Dentro de ese periodo, más personas podrían ser incluidas el caso o podría cambiar el tipo de delito formulado.

Pasado esos 90 días, la Fiscalía solicitará al juez Dennis Ugalde que señale día y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Noticias
Recomendadas