Caso Las Malvinas: José de la Gasca asegura que no se puede hablar de un crimen de Estado en caso de menores asesinados
El Ministro de Gobierno expresó una nota de pesar por el fallecimiento de los menores de Las Malvinas. Aseguró que existen intereses políticos en el caso.
En una rueda de prensa convocada por la coyuntura política, José de la Gasca, ministro de Gobierno, habló sobre el caso de los menores desaparecidos en Guayaquil, cuyas muertes se confirmaron el 31 de diciembre, después de culminar la audiencia de formulación de cargos por desaparición forzada en contra de 16 militares.
Inició su intervención expresando una nota de pesar por el fallecimiento de los menores de Las Malvinas. Después, el funcionario aseguró que la administración de Daniel Noboa ha demostrado ser transparente con el caso, al no haber hecho pedidos para diferir la audiencia.
"Estuvieron presentes 16 sospechosos, no hubo maniobras dilatorias como en otros casos, Triple A, por ejemplo", refiriéndose a la investigación por presunta comercialización ilegal de combustible, en la que está procesadas empresas de la familia de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.
Le puede interesar: Una jueza ordena que Defensa reconozca los hechos en el caso Las Malvinas y pida disculpas públicas a las familias
Al ser indagado por si el Gobierno hará una cadena nacional para pronunciarse sobre el caso, tras confirmarse que los cuerpos calcinados hallados en Taura, lugar donde los militares aseguraron abandonar a los menores la noche del 8 de diciembre tras capturarlos en el sur de Guayaquil, reiteró que no "taparán nada" y que hay temas que está en manos de la justicia.
"Existe ya una formulación de cargos por delito de desaparición forzosa no por ejecución extrajudicial ni ninguna de estas cosas. Tampoco se puede hablar de un crimen de Estado, tampoco se puede hablar de un crimen de lesa humanidad", expresó.
Señaló que el tema de los cuerpos no fue mencionado durante la audiencia y que esto corresponde a una investigación que tendrá que manejar la Fiscalía.
Lea también: Los cuatro menores de Las Malvinas fueron sepultados en Guayaquil
"Porque hay que establecer si en efecto se derivaron o no se derivaron de la desaparición forzada (...) El lamentable fallecimiento o el asesinato de los niños ese asesinato no puede quedar impune. Nosotros hemos pedido a Fiscalía que lo investigue", manifestó.
También desmintió conocer si existe si se tomarán cambios en autoridades militares tras conocerse este caso, afirmando que existen fines políticos y una campaña para poner "una nube de humo" sobre las Fuerzas Armadas, con el fin de terminar el conflicto armado interno.
"Lo que puedan haber hecho o no puedan haber hecho ciertos militares, ciertos elementos de las FF .AA., no deben y pueden empañar la imagen de las Fuerzas Armadas", comentó.
Culminó su mención sobre el tema, reiterando que hay voluntad desde el Gobierno y el Ministerio de Defensa para actuar de manera transparente y coherente.
Revise: ¿Quiénes son los 16 militares investigados por la desaparición de cuatro menores de edad?
"Nunca se difirieron las audiencias, nunca se pusieron excusas y se presentaron los militares a la sala de audiencia el día que se formularon los cargos. ¿Cuándo ustedes han visto eso en algún caso político, en algún caso de corrupción, en algún caso de los que conocemos públicos? Más bien, todos buscan irse del país todos buscan salir en la impunidad", dijo.
Pidió que se respete los derechos de defensa y presunción a la inocencia de los procesados.
🚨✍🏼 Según el Código Orgánico Integral Penal, los militares que deban cumplir prisión preventiva solo pueden hacerlo en ciertos centros. Hoy llegaron a la 01:00 a #Cotopaxi, según abogado. 📲 https://t.co/hbpeArniD2 pic.twitter.com/59Dws3uQV3
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 2, 2025
Recomendadas