Caso Las Malvinas: Abogado duda que se hayan identificado los cuerpos hallados en Taura
Una fuente policial reveló a Ecuavisa.com que se pudo extraer una huella dactilar en uno de los cadáveres para su identificación. Todavía no hay un informe oficial de los análisis antropológicos.
En menos de cinco días, uno de los cuatro cuerpos hallados en un manglar en Taura, en Guayas, habría sido identificado. Los restos fueron encontrados el pasado 24 de diciembre del 2024, cerca de la zona donde estuvieron los cuatro menores de edad desaparecidos.
Los cadáveres estaban calcinados, por lo que las familias de los cuatro menores de Las Malvinas fueron convocados a la morgue el 25 de diciembre para una entrevista. Allí les preguntaron datos físicos para poder analizar antropológicamente los restos.
Una fuente policial le reveló a Ecuavisa.com que uno de los cuerpos tenía dos dedos que no se habían quemado. De ahí los científicos extrajeron las huellas dactilares para su identificación.
Las huellas serían de uno de los adolescentes de 15 años que desapareció tras ser aprehendido por militares tras un supuesto robo en el sur de Guayaquil el pasado 8 de diciembre. Desde entonces él junto con tres menores más, no ha sido encontrado.
Ecuavisa.com consultó a Fernando Bastias, el abogado del Comité de Derechos Humanos que acompaña a la familia en el proceso. Indicó que el 30 de diciembre se esperan los resultados de las pruebas antropológicas.
Bastias duda de la identificación por huella dactilar, ya que en Criminalística a los familiares les han dicho que, debido al estado de descomposición de los cuerpos, esa prueba no es posible realizar.
También aprovechó para desmentir la supuesta identificación de otro cuerpo mediante brackets en la boca de uno de ellos, porque si bien se pidió información a la familia, esta no la pudo entregar porque el médico odontólogo se fue de viaje
"Eso es información no contrastada, puede que hayan encontrado brackets, pero la familia no ha entregado ningún análisis dental de modo que no hay con qué contrastar la información".
Mientras tanto, el fiscal que maneja el caso indicó que "solo cuando haya un informe oficial se podría confirmar" si los cuerpos hallados en Taura corresponde o no a los menores de Las Malvinas. En este sentido, la Fiscalía General del Estado también resaltó que las pericias de identificación continúan. "... se entregarán los informes respectivos a las familias de las víctimas en el momento en que existan certezas, garantizadas y sostenidas, en los resultados de dichas pericias".
Asimismo, se intentó contactar al director nacional del Servicio de Medicina Legal, Milton Zárate, pero no respondió las llamadas. También se buscó al jefe zonal de Criminalística y a un antropólogo forense que laboran en Guayaquil, sin obtener respuesta.
Este 31 de diciembre, será la audiencia de formulación de cargos contra 16 militares por presunta desaparición forzada. La diligencia está programada en el complejo Judicial Valdivia, en el sur, a las 10h00.
Recomendadas