Caso Gabela: el perito Meza ofrece entregar los nombres de los autores intelectuales aunque todavía falta información
El perito Roberto Meza presentó un primer diagnóstico de la información que encontró.
Ocho de los 10 elementos probatorios que constaban en el tercer producto se pudieron rescatar en esta nueva investigación que emprende el perito Roberto Meza sobre el caso del asesinato al general de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela.
Este 1 de junio, Meza, junto a los comisionados a cargo de la coordinación del caso, presentó un primer diagnóstico de la información que recibió hace 15 días de las instituciones públicas involucradas.
La información restante se solicitará y deberá ser remitida en los próximos cinco días.
¿Qué se encontró en la información entregada sobre el caso Gabela?
18 cajas, 26.444 hojas y 50 CD´s que fueron analizados minuciosamente. En ese material se encontró información repetida o que no era de utilidad. En el caso del material digital se pedía accesos con claves que no fueron facilitadas.
La mayoría de los documentos vinieron del Ministerio de la Mujer, antes Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, institución que lideraba la mesa a cargo de las investigaciones del caso.
Sin embargo, aunque en 2013 Meza entregó el tercer producto a ese Ministerio no constaba el documento entre los archivos.
También hubo información clave de la Secretaría de la Seguridad Pública y del Estado, que recibió el archivo del extinto Ministerio de Coordinación de Seguridad.
Lea también: 14 instituciones públicas entregaron información al perito Roberto Meza, para reconstrucción del informe
Ahí se encontraron tres versiones diferentes del informe en cuestión de 96, 108 y 45 hojas. Ninguno tiene la firma de responsabilidad ni sumillas y cada uno tiene diferente tipografía, por lo que se entendería que la información fue alterada.
En todos se apunta a un crimen común, algo que Meza asegura que no concluyeron. Además, al perito le sorprende que se haya elaborado un informe final con base en un documento que no tiene validez.
Otro documento que encontró es un acta de una reunión en la que presentó los resultados del tercer producto, ahí no constan personas que sí estuvieron en esa reunión.
Recomendadas