Caso Encuentro | La Fiscalía pide condena para Danilo Carrera y Antonio Icaza
También pidió el pago de una reparación integral de USD 682 188 (a cada uno) y la instalación de un buzón de transparencia en CNEL.
La Fiscalía General del Estado presentó su alegato de cierre en el Caso Encuentro la tarde del 26 de septiembre. La fiscal a cargo concluyó que los procesados Danilo Carrera y Antonio Icaza actuaron con pleno conocimiento de la ejecución del ilícito y que cada uno desempeñó un rol específico, como líder y colaborador, respectivamente.
La institución detalló en redes sociales que la prueba practicada evidenció la existencia de una planificación y coordinación entre Danilo Carrera y Rubén Cherres, asesinado en marzo de 2023, y que Antonio Icaza participó en esa estructura criminal, su objetivo era obtener beneficios para los líderes del grupo.
Lea también: Caso Encuentro: ¿Por qué no se concreta la extradición de Hernán Luque desde Argentina?
Al finalizar, la fiscal solicitó que se sentencie a Danilo Carrera como líder y a Antonio Icaza como colaborador, por el delito de delincuencia organizada. También pidió que se consideren las circunstancias agravantes para Icaza, dado su rol como funcionario público.
La Fiscalía también pidió que se ordene el pago de una reparación integral material de USD 682.188,08 a cada uno de los procesados y, como reparación integral inmaterial, se disponga la instalación de un buzón de transparencia en CNEL.
Una vez concluida su participación y la de las demás partes procesales, el Tribunal suspendió la audiencia de juicio y señaló que informará oportunamente fecha y hora para su reinstalación, en la que dará a conocer su decisión.
Revise: Caso Encuentro | Implicados planeaban vender paracetamol con sobreprecio al IESS
La hipótesis de Fiscalía
Según la Fiscalía, entre 2021 y 2023, se instauró una presunta red de corrupción liderada por Danilo Carrera y Rubén Cherres (+), con la finalidad de obtener réditos económicos de empresas públicas, con la colaboración de los demás procesados en esta causa.
La Fiscal del caso explicó en su alegato de apertura que los líderes se habrían valido de la designación de Hernán Luque Lecaro en la dirección de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) para nombrar a Antonio Icaza como gerente de CNEL, quien habría participado en el direccionamiento de contratos en el sector eléctrico, cuyas beneficiarias fueron dos de las procesadas en la causa: Karen Cornejo y Tatiana Farías.
Le puede interesar: Caso Encuentro: Reuniones en la casa de Nahim Massuh forman parte del expediente fiscal
Añadió que los líderes de la presunta organización, además, habrían operado en otras empresas públicas, como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, colocando allegados en cargos directivos para obtener contratos.
Recomendadas